11 Ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEA DE LA CLAVE 1.
El término competencia nace como consecuencia de las limitaciones de la enseñanza tradicional y se parte de la acepción empresarial del término: lo que caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea con eficiencia. Los currículum han recogido conocimientos académicos más que habilidades y las practicas usuales, pruebas que miden conocimientos más que la capacidad delos alumnos de da respuesta a problemas nuevos.
Ello se debe a la presión de la universidad y al peso de los valores teóricos en nuestra área cultural, posiblemente derivado de la tradición católica definida en la Contrarreforma, de raíz platónica y que por lo tanto prima la precedencia de las ideas sobre la realidad. Para la mayoría del profesorado los únicos conocimientos son los contenidosacadémicos de siempre, pero se abre paso lentamente la necesidad de un modelo de enseñanza que responda a los profundos cambios sociales, culturales y económicos que se están produciendo. El enfoque alternativo parece ser la enseñanza basada en las competencias para el pleno desarrollo personal, social y profesional de las personas. Las competencias se repartirían pues en tres grandes ámbitos:Conocimientos académicos tradicionales, pero para saber aplicarlos en situaciones nuevas; el saber hacer y saber emprender, como exigencias profesionalizadas y el saber ser y convivir.
IDEA DE LA CLAVE 2.
Las competencias son la actuación eficiente en un contexto determinado y Zabala pasa revista a diferentes definiciones de competencia desde el mundo empresarial y del trabajo y admite que latransposición del concepto al mudo educativo recoge “las ideas principales formuladas en el mundo del trabajo, pero adoptando niveles de mayor profundidad y extensión en el campo de aplicación”. (37) Dentro de las definiciones educativas, la más completa parece la de Perrenoud (2001). Para él: “competencia es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando aconciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento. “ Recogidas, analizadas y tabuladas todas las definiciones, Zabala propone ésta de síntesis: “Es la capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situacionesdiversas, de forma eficaz en un contexto determinado. Para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada.” Trasladando la definición al ámbito educativo, tendremos que: “La competencia ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida. Por lo tantocompetencia consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.” La competencia remite a la necesidad de intervenir ante una situación compleja y un contexto determinado. Para que sea eficaz se necesita dar una serie de pasos en muypoco tiempo:
1. Realizar un análisis de la situación desde una posición que admita su complejidad para identificar sus problemas básicos de cara a la actuación.
2. Identificados los problemas, revisar nuestros esquemas de actuación para decidir cuáles son los más adecuados al caso.
3. Aplicar el esquema de actuación, pero de forma flexible, adaptándolo a las características específicas de lasituación real.
4. Movilizar los componentes de la competencia (actitudes, procedimientos, hechos y conceptos) de manera interrelacionada.

Finalmente Zabala nos advierte de que ser competente “no es una cuestión de todo o nada”. Se es competente cuando se actúa movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos y actitudes para dar respuesta a un problema, pero la evaluación de esta...
tracking img