1984 O 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿1984 o 2011?
Se prepara la reedición de las obras de George Orwell en español. La primera en salir ha sido Homenaje a Cataluña (Debate, 2011). Me parece una gran noticia, pues, aunque pueda parecertrasnochado lo que este autor politizado de la primera mitad del siglo XX nos diga en la primera mitad del XXI, en mi opinión, nos sorprenderá descubrir en sus obras que quizá no nos hablara de loque en su momento creíamos.

Me centro en un ejemplo. En su novela 1984 Orwell describe una sociedad totalitaria en la que el líder, el Gran Hermano, procura tener un control absoluto sobre lapoblación. Unas muestras de ese control serían las siguientes: está prohibido apagar la televisión pues, además de verla, la tele puede ver y controlar; está penado pensar en cometer delitos, aunque no selleguen a cometer (son delitos de pensamiento); se exige de los ciudadanos lo que se llama el «doblepensar». El doblepensar consiste en estar convencido de que algo es cierto (lo que le interesa alEstado) aunque sepamos que no lo es. Cito el párrafo de Orwell en el que lo define:

«Doblepensar significa el poder, la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creenciascontrarias albergadas a la vez en la mente. [...] Decir mentiras a la vez que se cree sinceramente en ellas, olvidar todo hecho que no convenga recordar, y luego, cuando vuelva a ser necesario,sacarlo del olvido sólo por el tiempo que convenga [...]. Incluso para usar la palabra doblepensar es preciso emplear el doblepensar. Porque para usar la palabra se admite que se están haciendo trampas conla realidad. Mediante un nuevo acto de doblepensar se borra este conocimiento; y así indefinidamente, manteniéndose la mentira siempre unos pasos delante de la verdad. En definitiva, gracias aldoblepensar ha sido capaz el Partido —y seguirá siéndolo durante miles de años— de parar el curso de la Historia.»

En los años 80 del siglo XX, como es lógico con ese título, esta novela estuvo de...
tracking img