Renacimiento

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
[pic]

[pic]

INTRODUCCIÓN

“El fracaso revolución industrial en España, 1814-1913”
Jordi Nadal Oller. Editorial Ariel, Barcelona 1999. Páginas: 320

A lo largo de este libro, Jordi Nadal elabora un magnífico balance historiográfico donde intenta dar las claves y respuestas de por qué España experimentó una revolución industrial más tardía en comparación a otros países. El autor,catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, explica su tesis sobre este período tan importante de la historia.

Durante la segunda mitad de siglo XVIII y principios del XIX, con Inglaterra al frente y seguido por el resto de la Europa continental, se inician un conjunto de transformaciones sociales, económicas, tecnológicas y culturales que terminan dando lugar a una nueva etapa en la historiadel hombre. Este acontecimiento histórico recibe el nombre de Revolución Industrial.
La principal innovación de esta nueva etapa consistió, como es bien sabido, en la sustitución de la economía basada en el trabajo manual por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución empieza con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. Elcomercio se ve gratamente favorecido por el avance de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción. Aumentó la cantidad de productos y disminuyó el tiempo en el que estos se realizan, dando pasoa la producción en serie.
A pesar de los incesantes esfuerzos por parte de algunos para ajustar la evolución del país a la de otros países, España acabo distanciándose notablemente de este modelo industrial.
En todo el temario, Nadal rechaza toda alusión a las industrias de la lana, de los cueros, del papel… puesto que, con independencia de los humildes efectos alcanzados, los rendimientos mássignificativos se concentran en torno a la adopción del combustible fósil y a la hegemonía de dos grandes sectores: el sector algodonero y el sector siderúrgico
Sin embargo, sí pone de manifiesto y, con especial interés, su análisis acerca de las causas que originaron el desengaño y el malogro del proceso en España. En este punto el argumento pone un énfasis personal en el descalabro de las dosdesamortizaciones (la del suelo y la del subsuelo) que llevaron a un malgasto de las bases naturales, agrícolas y mineras, sobre las cuales la industrialización tenía que haberse establecido.
Como telón de fondo, también se destaca el percance de los ahogos y dificultades de la Hacienda, conservados y prolongados por la inmoralidad y la lacra del sistema político, responsable de corromper lasleyes desamortizadoras, de restringir y limitar el mercado de capitales y de imponer una infraestructura ferroviaria inadecuada.
CUERPO
El profesor Nadal pone de manifiesto su criterio y juicio a través de siete capítulos acerca de cuales fueron los motivos que llevaron a España a vivir una frustrada y tardía Revolución Industrial.
En el primer capítulo surge la duda sobre si el aumento de lapoblación produjo un aumento económico o si, al contrario, fue el aumento económico el que produjo un aumento de población. En Europa hubo tres importantes crecimientos de población en los siglos XI, XVI y XVIII. El tercero fue un crecimiento sostenido, no interrumpido, a diferencia de los dos primeros. En Inglaterra existe un vínculo entre cambios demográficos y Revolución Industrial, pero ¿qué pasóen España?
Se sabe que hubo un aumento de la población, pero no tiene por qué ser consecuencia de un crecimiento económico. Este aumento se acelera en la primera mitad del siglo XIX y decae en la segunda.

Antes del siglo XVI la población española creció a un ritmo diferente que el resto de sus países vecinos. Esto fue fruto de la Reconquista, cargas del Imperio de los Austrias, pero en 1713...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS