1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Trabajo novela

“1984”

George Orwell

La novela “1984”, escrita por George Orwell en los años 40, esta basada en una distopía formada por la división de tres potencias dentro del mundo: Oceanía, Eurasia y Extasia, las cuales se encuentran constantemente entre guerra y paz. Situada en Londres con una dictadura totalitaria, la cual es regida por el Gran Hermano, quien es laencarnación de los ideales del Partido. El Partido vigila todas las actividades cotidianas de la población, con tele-pantallas ubicadas en las calles y las casas, y así saben todo lo que las personas hacen o dejan de hacer, además todas las personas deben pertenecer al Partido, a excepción del proletariado, quienes forman parte de la mayoría de la población. El poder que tiene esta regido por distintasentidades: el Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, los espectáculos, la educación y las bellas artes; el Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra; el Ministerio del Amor, que mantenía las reglas y el orden; el Ministerio de la Abundancia encargado de los asuntos económicos. En Oceanía desarrollaban su propio lenguaje: la neolengua, la cual se caracteriza por la reducciónde palabras, para así poder reducir el pensamiento propio de las personas. Además el pasado es incierto, ya que día a día se modifican los registros de los diarios, libros, y además, de los recuerdos de las personas.

1. Valoración del lenguaje al interior de la obra como estructura de pensamiento.

El lenguaje siempre ha sido importante y de gran valor y claramente para el partido internoeste parece ser una amenaza. Como hemos aprendido en el estudio de la ontología del lenguaje, lenguaje es acción, el lenguaje nos permite hablar de las cosas, de lo que esta ocurriendo, pero antes de la acción nos permite pensar, reflexionar, crear nuestra propia opinión de las cosas y a través del lenguaje podemos llevar a cabo esos pensamientos en palabras, afirmaciones o declaraciones y es estaacción lo que genera cambios. Sabemos que el lenguaje genera realidades a partir de lo que decimos o dejamos de decir, a través del lenguaje creamos nuestro futuro y nos creamos a nosotros mismos, nosotros como seres lingüísticos.

El partido interno sabe, conoce la importancia del lenguaje, sabe que el lenguaje crea realidad, crea pensamientos y que es una herramienta poderosa y esto vaclaramente en contra de los principios básicos del partido interno. El partido quiere que todas las personas piensen de la misma manera, de la única manera que existe en donde solo el partido interno tiene la razón y su verdad es la única, quieren que las personas sean inconcientes de la realidad e ignorantes. La manera de poder estar seguros de que nadie pueda pensar distinto, de que nadie piense ointente alguna reflexión distinta al partido, es eliminando el lenguaje. Cada persona tiene que creer en lo que se le dice que crea, sin cuestionamientos o reflexiones si lo que se le esta diciendo es verdad, para esto tiene que dejar de existir el “pensar” y para dejar de pensar tiene que dejar de existir el lenguaje y la forma en que el partido encuentra la solución es creando una nueva lenguallamada “Neolengua” para asegurar el mismo pensar de las personas. En esta nueva lengua las palabras cada vez son menos, el vocabulario es reducido a su mínimo para tratar de evitar que las personas tengan un vasto y extenso vocabulario para llevar a acabo sus pensamientos y así evitar por completo cualquier pensamiento distinto ya que teniendo un lenguaje reducido será imposible cualquier tipo depensamiento o idea que fuese distinto del partido.

2. Descripción de los diversos lenguajes que aparecen en la novela.

En la novela se pueden ver diferentes lenguaje, claramente el partido interno reiteradas veces hace afirmaciones falsas al cambiar el pasado de alguna noticia con el propósito de que el partido tenga la razón en sus predicciones o simplemente mantenga su veracidad ,...
tracking img