2º revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La burguesía deja de ser considerada una clase inferior a los nobles gracias a la posición alcanzada. El crecimiento de poder económico de la burguesía favoreció para que esta llegara a esa posición socioeconómica.
En plena revolución manufacturera nos encontramos con productos mercantiles que eran dueños de sus talleres, donde trabajaban junto a su familia, oficiales y aprendices. Al crecer lademanda de mercadería, no todos estuvieron en condiciones de adaptarse a través de la tecnología y aquí, podríamos decir que este grupo se dividió en dos: los que pasaron a ser parte del proletariado y, los mas afortunados, que lograron tecnificarse. Este último grupo junto a labradores acomodados y comerciantes-empresarios son la base sobre la que se construyo la burguesía industrial.
Sinembargo debemos aclarar que de estos dos últimos grupos proviene el grueso de esta clase social, por esta razón creo necesario un análisis breve de cada uno de ellos.
• Los Yeoman (este término, según Marc Baldó Lacomba significa "dueño de tendencias o propietario independiente, relativamente acomodado"): se enriquecieron combinando actividades agrarias, alquilando tierras que explotaban racionalmentejunto a las suyas, y montanto jennies y talares que con frecuencia distribuían entre los campesinos pobres.
Una parte de este sector de campesinos ricos fue prosperando: añadieron con el correr de los años más y más lotes. Para trabajar las tierras solían invertir en nuevas técnicas y la mano de obra era de los vecinos más pobres. Sólo unos pocos, dueños de tierras propias o arrendatarioslograron terminar siendo ricos granjeros.
• Los comerciantes-empresarios: fueron los que a través de créditos o con socios capitalistas o con ahorros propios montaron pequeños negocios.
Lo cierto es que estas pequeñas empresas aprovecharon el momento y usando o creando la tecnología e invirtiendo el capital que tenían o pedían prestado, y usaron la mano de obra disponible, fueron creciendo, en algunoscasos, y en otros casos fueron "tragados" por el sistema y sus competidores. La lucha entre los competidores era tan salvaje que el que no se actualizaba estaba condenado al fracaso, ya no podía cubrir sus costos.
A estos grupos dentro de la burguesía debemos agregar a algunos "inventores" que promovieron la tecnificación de las industrias.
La burguesía industrial se formo con el capital detrabajo suyo y el de empleados. Los comerciantes-empresarios, aunque hubiesen dominado una parte del desarrollo capitalista, casi no contribuyeron en la fase industrial. Esta era cosa de la burguesía en acenso, de esos artesanos y proletariados con plata y suerte.
Guillermo Pitt decía que "todo ciudadano que posea una entrada anual de 10.000 libras tiene derecho a la dignidad de par, por humilde quesea su origen".
Dentro de este sistema se desarrollo la división técnica y social del trabajo característica del capitalismo industrial, en la cual los fabricantes se diferenciaban socialmente de sus trabajadores. Los fabricantes contrataban a trabajadores y los hacían trabajar en sus máquinas. Además privatizaban las ganancias derivadas de la venta de las mercancías, reinvirtiéndolas, confrecuencia en ampliar el negocio.
La introducción de las maquinas y la centralización productiva en las fabricas "aceleraron" el proceso de proletarización de millares de menestrales que aun eran relativamente independiente. En este proceso la nueva generación de obreros desplazo a los menestrales, a los trabajadores manuales de las manufacturas, a los trabajadores a domicilio. Este proceso no fueautomático. Para los artesanos y trabajadores manuales el maquinismo fue una catástrofe. Pero muchos trabajadores compitieron desde sus talleres contra la industria fabril.
Los campesinos que fueron echados de las tierras que cultivaban o de sus pequeñas propiedades, y trabajadores domésticos y artesanos más o menos independientes,
La clase obrera no "surgió como el sol" sino que se formo a partir...
tracking img