2001)- “Equidad”, en programa nacional de educación 2001-2006, méxico, p.p. 58-62

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
(2001)- “EQUIDAD”, EN PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN 2001-2006, MÉXICO, P.P. 58-62

3.2 LOGROS Y LIMITACIONES DE LA EDUCACIÓN MEXICANA EN EL SIGLO XX.

En el siglo XX el país se convirtió mayoritariamente alfabeto, la tasa de analfabetismo superaba 65% y el siglo termino con una proporción de analfabetas menor a 10%
Y se estima que losniños que este año se inscribieron en primero de primaria tienen una expectativa de escolaridad de entre 11 y 12 grados.
Las estadísticas muestran que si hubo un incremento en la matricula en el siglo XX.
En la educación mexica hay tres grandes desafíos: cobertura con equidad, buena calidad, e integración y gestión del sistema.
EQUIDAD
La educación pública abrió oportunidades de desarrollopersonal, movilidad social, y mejoramiento económico para las persona. Estos logros son considerables pero resultan insatisfactorios ante de la presencia de procesos sociales de marginación de las oportunidades educativas particularmente son los más pobres.
La equidad sigue siendo el mayor reto del Sistema Educativo Nacional. Como se pudo observar de 11.5 millones de estudiantes en 1970 a más de 30millones en 2001.
El distrito federal muestra una escolaridad de 10 años, frente a menos de seis años en Oaxaca y Chiapas.
Las tasas de repetición y deserción en secundaria son de 20.4% y 7.9%, respectivamente; sólo 47% de los jóvenes del grupo de edad de 16 a 18 años cursa la educación media superior; y 20% de los jóvenes entre 19 y 23 años asiste a una escuela de licenciatura.

Con loanterior la Educación preescolar: aunque su acceso se ha ampliado, todavía queda fuera de ella un número considerable de niñas y niños.
24% de la población de 5 años de edad, no asiste al nivel preescolar.
En primaria no todos ingresan permanecen y terminan el ciclo, especialmente en el caso de niños indígenas.
En el tema nos pone un ejemplo que en ciclo escolar 1999 2000 las primarias bilingüesindígenas con un 68.4%. según el censo del 2000, 5.2% niños entre 6 11 años no asiste a la escuela y esto se puede observar más en poblaciones vulnerables. El rezago educativo se comienza a observar en primaria .
Quienes logran terminan la primaria casi todos entran a una secundaria, en las zonas rurales también se ha ampliado la oferta con la modalidad telesecundaria.
Los índices dereprobación y deserción son muy altos solo el 76.1% de los que ingresos la logran terminar. Ya que como puedo observar la tasa de absorción de primaria a secundaria es de 93.3%. eficiencia terminal se estima en 58.9% en la modalidad de bachillerato y en 43.7% en la de profesional técnico. Ya que en el nivel medio superior la cobertura es insuficiente, en este nivel muchos abandonan por motivos económicosacadémicos.
Hablando de la educación superior el 50% de estudiantes de licenciatura logran titularse, la oferta de este nivel ciudades de tamaño medio es insuficiente y quienes logran un grado universitario provienen, por lo general, de familias de ingresos medios y altos, también existe apoyo a sectores rurales y urbanos pobres.
En posgrado más de 60% de la matrícula de éste se localiza en elDistrito Federal y los estados de México, Nuevo León, Puebla y Jalisco esto significa que no todas las regiones del país La investigación científica y tecnológica es casi exclusivamente sostenida por las instituciones públicas y se concentra en las entidades federativas mencionadas.
La equidad de género, en educación básica ya son más las niñas que los niños que la terminan exitosamente, y en lamatrícula de la educación superior la participación de la mujer ascendió a 49% en el ciclo escolar 2000-2001. Sin embargo, en áreas rurales y entre la población indígena aún hay graves rezagos en este sentido.

Los adultos, de los 32.5 millones de mexicanos que no cuentan con educación básica, 5.9 millones son analfabetas, es decir 9.5% de la población mayor de 15 años;
11.7 millones más no...
tracking img