33 Corazones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECRETO DE LOS 33 MINEROS

Cada dos días ingerían dos cucharadas de atún y medio vaso de leche. Pasaron sus primeros diecisiete días con sólo ese alimento, atrapados a 700 metros deprofundidad, sin contacto alguno con sus familiares ni con los otros mineros situados en la superficie.

Vivieron sumidos en una oscuridad apenas perturbada por los focos de sus cascos.

¿Qué lección nosdejan estos hombres cuya odisea aún no termina?

A la escasez de alimentos se sumó una temperatura de 30 grados centígrados, una humedad del 88%, cartones para amortiguar el piso de piedra al dormir,angustia ante la incomunicación con el exterior e incertidumbre sobre su futuro.

¿Cómo reaccionaría usted en tan difícil circunstancia?

Desde que ocurrió el accidente acordaron enfrentarjuntos el reto de vivir. Aprovecharon al máximo lo que cada uno sabía, poniéndolo al servicio de los demás. Decidieron ayudarse sin egoísmos, establecieron rutinas para sobrellevar el inevitabledeterioro de su salud física y mental. Se organizaron como un verdadero equipo.
En lugar de lamentarse por los pocos recursos, fueron extremadamente creativos e inteligentes para usar bien losdisponibles. Incluso confeccionaron un juego de dominó para distraerse, usando pequeños papeles.

¡Solidaridad, normas de convivencia, disciplina, liderazgo, una ilusión compartida!
Cada uno asumió laresponsabilidad de cuidarse a sí mismo y cuidar al compañero.

Tolerancia ante la tensión, humor ante la angustia, esperanza ante la incertidumbre, se consolidaron en la determinación de estosluchadores.

Su objetivo fue y es vivir, teniendo por estrategia estar unidos y trabajar juntos para facilitar el rescate. Más de cien días pondrán a prueba su cordura para superar comprensibles crisisen esta situación límite.

El 22 de agosto comunicaron: "Estamos bien en el refugio los 33." En todo el mundo, todos celebramos que se concretara el primer contacto con ellos.

"Allá abajo"...
tracking img