5 Reglas d oro y normas d higiene en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cinco Reglas De Oro
1ª Abrir con corte visible o corte “efectivo” todas las posibles fuentes de tensión que puedan existir mediante seccionadores, interruptores automáticos, etc.
Se entiende por corte visible la interrupción del circuito donde se vaya a trabajar y que dicho corte se pueda comprobar de forma visible inequívocamente.
Por corte efectivo se entiende aquel corte queinterrumpe el circuito en el que se va a trabajar y que no permite su comprobación visual, pero su posición de abierto es comprobable y señalizada por un método seguro. El objetivo de la primera regla es desconectar toda posible fuente que nos pueda alimentar el circuito.
2ªEnclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte y señalización en el mando de éstos.
El objetivo de estasegunda regla es que no se pueda dar el caso de cierres intempestivos de seccionadores, interruptores-seccionadores, etc., ya sea por error humano, error técnico o motivos imprevistos.

3ª Comprobar la ausencia de tensión.
Comprobación de la ausencia de tensión del circuito en el que debamos trabajar, normalmente esta regla se utiliza para poder comprobar si existe tensión de servicio en lainstalación y comprobar que todas las fuentes de tensión han sido abiertas.
4ª Puesta a tierra y en cortocircuito.
¿Qué se considera poner a tierra una instalación? Cuando esta directamente puesta a tierra mediante elementos conductores, continuos sin soldadura ni que ningún aparato pueda dificultar la continuidad como por ejemplo un fusible, seccionador, etc.
Se dice que una instalación seencuentra en cortocircuito cuando todos sus elementos (las tres fases en un sistema trifásico) están unidos entre sí por medio de una impedancia despreciable.
5ª Delimitación y señalización.
Delimitación y señalización. Colocar las señales de seguridad adecuadas, delimitando la zona de trabajo.
Constitución De La República Bolivariana De Venezuela
Artículo 86. Toda persona tiene derechoa la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstanciade previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección. Los recursos financieros de laseguridad social no podrán ser destinados a otros fines. Las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores y las trabajadoras para cubrir los servicios médicos y asistenciales y demás beneficios de la seguridad social podrán ser administrados sólo con fines sociales bajo la rectoría del Estado. Los remanentes netos del capital destinado a la salud, la educación y la seguridad social seacumularán a los fines de su distribución y contribución en esos servicios. El sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial
Artículo 87. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosay le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.
COVENIN y La Electricidad
Todos los materiales a utilizarse en la obra...
tracking img