50 Años de ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINCUENTA AÑOS DEL COLEGIO NACIONAL.
Palabras del doctor Adolfo Martínez Palomo, Presidente en turno, en la sesión solemne de conmemoración de los 50 años de la fundación de El Colegio Nacional el 14 de abril de 1993
Señor Presidente de la República,
Señores invitados de honor,
Colegas de El Colegio Nacional,
Señoras y señores.

La ceremonia a la que hoy asistimos marca los primeros cincuentaaños en la vida de El Colegio Nacional. Le confiere solemnidad el recuerdo del ejemplo y de la obra de nuestros predecesores, de su grandeza y de su entrega generosa a las misiones superiores de la cultura y a la transmisión de valores que forman parte esencial del patrimonio de los mexicanos.
La presencia del presidente de la República, licenciado Carlos Salinas de Gortari, que muchoagradecemos, subraya su interés por la obra encomendada a El Colegio y reafirma su voluntad de apoyo a nuestras tareas.
El Colegio Nacional fue creado en 1943 para vigorizar la conciencia y la unidad nacionales al reunir a representantes de la vida intelectual mexicana para que expresaran en las aulas, con absoluta libertad, sus ideas, el resultado de sus investigaciones o de su creación artística. A lolargo de su historia ha conservado el saber del pasado, ha discutido el conocimiento del presente y ¿por qué no? ha analizado la planeación racional del futuro. Al fin y al cabo —decía Alfonso Reyes – aquí cabe todo, menos lo absurdo.
Si la historia de la ciencia y la cultura mexicana se resume, en buena medida, en la lista de los miembros de El Colegio Nacional, esta casa habrá justificado, hastahoy, su creación. El Consejo de El Colegio ha presentado un presupuesto extraordinario con motivo del quincuagésimo aniversario. De ser considerado favorablemente, podría realizar un ambicioso programa conmemorativo a lo largo del presente año, y avanzaría significativamente la habilitación de la nueva, espléndida y vasta sección del edificio que nos ha sido asignada.
Nuestro lema “Libertad porel Saber” sintetiza dos temas centrales: libertad y educación, la misma libertad que hemos ejercido hasta ahora y la misma libertad que seguiremos ejerciendo en el futuro. La educación es y seguirá siendo preocupación fundamental en El Colegio, institución de educación superior en busca del enriquecimiento cultural para unos, de la renovación del bagaje científico para otros y del estímulointelectual para todos, a través del cultivo de la inteligencia y del fomento de la verdad y de la justicia.
Al fundarse El Colegio Nacional, tanto la población de México como su producto interno bruto eran, aproximadamente, la cuarta parte que en la actualidad; casi dos tercios de los habitantes no sabían leer ni escribir y la esperanza de vida promedio era de 43 años. La matrícula en la educaciónprimaria representaba entonces más del 90% del total del sistema educativo nacional que tenía menos de 20000 alumnos en el nivel superior; se satisfacía menos del 70% de la demanda de la educación primaria, menos del 5% de la secundaria y menos del 1% de la del nivel superior. La escolaridad media no llegaba a dos años.
El mundo y el México que vieron nacer a El Colegio Nacional hace cincuenta añosson muy diferentes a los de nuestros días. Lo mismo podrán decir nuestros sucesores dentro de cincuenta años, cuando la población de México sea de 150 a 180 millones de habitantes, cuando el país tenga un crecimiento poblacional estable, una población promedio más vieja y una esperanza de vida superior a los 80 años de edad.
Si durante los próximos cincuenta años el producto interno bruto nacionalcreciera sostenidamente al 5% anual, el producto interno bruto per capita actual se multiplicaría por un factor cercano a cinco. Este crecimiento económico requerirá de grandes esfuerzos, de inteligencia y de visión para continuar el impulso que hoy se imprime a la educación y a la capacidad científica y tecnológica del país.
Al inicio del próximo siglo presenciaremos una nueva revolución...
tracking img