8 P÷asos par la politica publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis de políticas públicas va más allá de nuestras decisiones personales, estas decisiones tienen que ver con un gran número de personas y generalmente involucran a otros profesionales (demás analistas) e individuos interesados (el jefe, políticos, grupos de poder). Las PP se llevan a cabo cómo un trabajo en equipo y el consumidor inmediato es nuestro “cliente”- el jefe, el superior o seael que finalmente va a tomar la decisión, ya que nosotros solamente presentamos alternativas. Todos estos factores condicionan el análisis de las PP.

Las políticas públicas son más un arte que una ciencia, se basa tanto en la intuición como en el método. Generalmente se opta más por la alternativa mayor estructurada.

LOS OCHO PASOS PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

I. Definición del problemaII. Búsqueda de información
III. Construcción de alternativas
IV. Selección de criterios
V. Proyección de resultados
VI. Confrontación de costos
VII. ¡Decido!
VIII. Cuente su historia.

Podemos sintetizarlos a sólo cuatro: a) Definición del problema, b) Construyo alternativas, C) Confrontarlas (compararlas) y d) Decidir.

En la vida real los problemas de políticas tienen que vercon varias cosas: los actores involucrados, grupos de interés, intereses económicos, presupuestos, cuestiones legales…finalmente se debe tener presente el costo y beneficio de las alternativas, y el criterio imperante es el que determine el “cliente”.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La definición del problema es el paso fundamental para las políticas, generalmente se sabe del problema en primerainstancia por el “cliente” y éste utiliza un lenguaje diferente al nuestro y se cae en la “retórica del tema”; el analista debe ir más allá de la retórica y definir el problema de tal manera que pueda ser manejable y tenga sentido a la luz de los recursos políticos e institucionales disponibles. Se debe definir claramente el tema, delimitarlo lo más posible para no caer en ambigüedades---enfocarse enun solo problema.

La gente piensa que “un problema” es algo que está mal, pero problema tiene muchas aristas y no necesariamente lo que para alguien es malo, para otro también lo es. La pregunta aquí es que tipo de ¿Qué tipo de problemas, o cuáles son los problemas dentro de la sociedad que tienen que ser resueltos por instituciones públicas?, ¿Qué tipo de problemas privados merecen sertratados por asuntos públicos?
Es útil analizar ésta cuestión con la visión de “fallas de mercado”.

Nuestro problema debe ser cuantificable hasta donde sea posible, es decir manejar cantidades (no necesariamente cifras, pueden ser palabras como mucho, poco...) aunque no sepamos con exactitud las “cantidades”, incluso hay que especular.
Las condiciones que causan problemas también son un problemas, esdecir lo que ocasionó el problema a resolver es también una falla.

En la definición del problema debemos ser cuidadosos en no dar una alternativa de solución dentro de la misma oración, puesto que reduce nuestro umbral de opciones.
Hay que limitar la definición del problema a una mera descripción y dejar abierta la búsqueda de soluciones.

La definición del problema es un paso crucial. Pero,resulta difícil hacerlo bien, hay que repetir este paso una y otra vez.

OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN.

Obtener datos para convertirlos en información: leer documentos, buscar en bibliotecas, revisar estudios, viajar, hacer entrevistas…las condiciones del mundo real no nos permiten hacer investigación académicamente rigurosa, se trabaja siempre bajo presión, con “el tiempo encima”. La clave está enobtener datos que se traduzcan en conocimiento y posteriormente en información que tengan que ver con el problema definido. Los datos son hechos acerca del mundo.

El conocimiento son los datos que tienen significado, pues pueden ayudar a clasificar el mundo en diferentes categorías lógicas o empíricas. La información es el conocimiento que afecta a las creencias existentes de gente importante...
tracking img