86% Solutions

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3: HACIA LA “ECONOMIA DE REBOTE “

La comunidad de inmigrantes residentes en países desarrollados, han creado un estrecho vínculo económico con sus paises (en vías de desarrollo)mediante los envíos de dinero a sus familiares, generando así una creciente demanda por servicios. Estos flujos de capital constituyen billones de dólares anuales y son la base de la llamada economía derebote (“ricochet economy”).

Casos como el de la empresa La Curacao, la cual inició operaciones en la ciudad de los Angeles, California, y que el 2004 alcanzó ingresos por ventas del orden de los 250millones de dólares lo demuestran. Ellos ofrecían tarjetas de crédito a los inmigrantes que tenían un ingreso promedio de $1,500 mensuales. Estas economías informales no eran del interés de las demáscompañías, pero luego veremos que son un mercado de consumo muy interesante y con tendencia al crecimiento.

El caso de los inmigrantes latinos constituye el ejemplo más cercano para nosotros y esademás el de mayor tamaño registrando envíos por $30 billones en el 2003. Pero existen casos similares de inmigrantes de otras culturas como los indios, soviéticos, indonesios, etc. quienes se refugianen sociedades económicamente más poderosas, trabajando en ellas y enviando remesas a sus familiares generando este millonario y atractivo flujo de capitales y que ha llegado a significar unporcentaje nada despreciable en la estabilización y mejoras económicas de estas llamadas economías emergentes.

Los ministros de economía de los países más poderosos presionan a las institucionesfinancieras formales más grandes a reducir sus costos de transferencias de dinero para facilitar el flujo de estos capitales y así poder atraerlos. Hoy más de 100 bancos en U.S. facilitan la apertura de cuentasa los inmigrantes mostrando sólo su matricula consular. Los países que son destino de estos fondos también han implementado políticas destinadas a facilitar su entrada.

Mientras el Banco Mundial...
tracking img