9 De julio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Era el año 1816 y San Miguel de Tucumán el lugar de la cita histórica, ubicada en el centro de la Argentina de entonces, para evitar el reclamo de quienes pensaban que no todo debía ser resuelto enBuenos Aires.
Si el Congreso se pudo reunir en Tucumán, fue gracias a la desinteresada colaboración de doña Francisca Bazán de Laguna, quien prestó su casa, una de las mejores de la ciudad. Eledificio estaba ubicado en la calle del Rey y data de las últimas décadas del siglo XVIII. Fue necesario demoler algunas de las paredes para que los diputados pudieran sesionar. Los muebles fueron provistospor los conventos de La Merced y San Francisco.
Las sesiones se iniciaron en el mes de marzo, con la presencia de diputados provenientes de todas las provincias, excepto del Litoral.
El 9 de julio,por la mañana, el secretario Juan José Paso les preguntó a los diputados si querían que las “Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España”. La respuesta fueunánime y por aclamación: los 29 diputados presentes contestaron “Sí, queremos”. El destino de la Argentina estaba decidido.
El pueblo tucumano, que sabía que ese día se iba a declarar la independencia,colmó las ventanas con su presencia y acompañó la decisión de los congresales. Siguieron bailes populares en las calles y una fiesta espléndida en el patio mismo de la casa de Tucumán.
Lascelebraciones se repitieron en el resto del país a medida que llegaba la noticia a través de los chasquis.
¿Qué fue más importante: el 25 de Mayo o el 9 de Julio? ¿Cuál es la diferencia entre uno y otroacontecimiento? El 25 tiene una importancia fundamental porque desde aquel día, nos gobernamos por nosotros mismos. Fue el primer gobierno criollo. Pero el país recién fue formalmente independiente en 1816y sólo entonces pudo ser reconocido por otros Estados como una nueva Nación.
El eco de aquellas voces históricas que sellaron nuestro destino, debe permanecer vibrante en nuestro recuerdo. Los...
tracking img