Abandono de ancianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NECESIDAD DE ESTABLECER EL DELITO DE ABANDONO DE ANCIANOS EN EL CODIGO PENAL DEL ESTADO DE JALISCO.
PROBLEMÁTICA EXISTENTE: Desde un punto de vista de su servidor es de notarse que en la actualidad no existe un delito específico en el Código Penal del Estado de Jalisco que tutelen los derechos de los ancianos, es por ello que se necesita una disposición legal (ley) el cual proteja a estesector de la sociedad que hasta el momento ha estado tan desprotegido.
HIPOTESIS: Dado que la mayor parte de la población, ve de manera diferente a nuestros adultos mayores como si fueran gente inútil, incapaz de desarrollarse en el ámbito profesional, y vulnerables tanto con la sociedad como con sus familiares, es por lo que se necesita una regulación penal de fondo respecto al capítulo de delitoscontra el orden de la familia, que se regula en el Código Penal del Estado de Jalisco.
INTRODUCCIÓN.
En los años 60 se reconocía el abandono y abuso infantil y en los años 70 el fenómeno del maltrato conyugal salió a la luz pública. De forma más tímida, a lo largo de estos 20 últimos años se comenzó a tratar el tema de “Los malos tratos y el abandono en los ancianos”, reconociéndose que ellostambién constituyen una población de alto riesgo para recibir este tipo de abusos.
Hoy en día estos casos se consideran un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas. No importa el nivel económico ni educativo de quien lo ejerce o lo padece.
Desde que se comenzó a investigar sobre esta clase de abusos han ido cambiando algunos conceptos:
1. No todos los agresores son personascon problemas patológicos, pueden ser personas con el resto de sus conductas no muy desviadas de la norma.
2. En contra a lo anterior, si existen algunas investigaciones que indican que los agresores de ancianos pueden presentar psicopatologías más graves que los agresores de otros colectivos. (Finkelkor y Pillemer 1987 ; Wolf 1986)
3. Se rechaza ya la creencia de culpar solo a la personamayor de su situación de maltrato y/o abandono
Por lo que se están concentrando las acciones en hacer al agresor responsable de sus propias acciones aunque, por el momento, no existan muchos programas dirigidos para aquellos sujetos que hayan maltratado ancianos ni tampoco se hayan desarrollado teorías terapéuticas al respecto.
4. Hasta ahora para la mayoría de las personas era muy difícilcomprender que estos hechos podían darse en la propia familia. Lo asociaban solo a instituciones residenciales.
En los últimos años se ha percibido un aumento de los casos de violencia física y psicológica hacia los colectivos más débiles, entre ellos la población de más de 65 años, sector muy importante en la sociedad actual y que se verá incrementado en los próximos años.
Este clima de inseguridadafecta a nuestra calidad de vida y vulnera los derechos fundamentales de las personas, por lo que la sociedad debe poner los medios necesarios al objeto de poder evitar estos abusos.
Los gobiernos deberán reforzar los sistemas oficiales y no oficiales de apoyo y seguridad y eliminar la discriminación y la violencia contra las personas mayores.
FUNDAMENTACION
Los pueblos de la antigüedad,tuvieron actitudes de abandono de ancianos en épocas de sequías o guerras; pero en la mayoría de los casos eran venerados como sujetos mágicos. Es posible que ello ocurriera por ser pocos los individuos que llegaban a una edad avanzada. En esos casos la matanza de los ancianos, correspondía más a un rito religioso que a un propósito destructivo.
En la antigua Grecia, dicen los historiadores, que cuandose tenía la suerte de llegar a una edad avanzada, se celebraba al anciano una fiesta, y se lo despeñaba, ya que el resto de la vida sería una “enfermedad crónica e incurable”, según Hipocrates.
En Roma se le dio características institucionales al respecto por la vejez. El ”pater” era respetado en sus facultades de potestad cualquiera fuese su edad. Como culminación política surgió el Senado,...
tracking img