Abandono infantil dentro del internado j. cruz galvez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DEL ABANDONO INFANTIL EN MENORES DE 6 A 14 AÑOS DEL
INTERNADO FEDERAL J. CRUZ GÁLVEZ.

Planteamiento del Problema
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) define a los niños víctimas de maltrato como: “ Los menores de edad que enfrentan y sufren ocasional o habitualmente, violencia física, emocional o ambas, ejecutadas por actos de acción u omisión, perosiempre en forma intencional, no accidental, por padres, tutores, custodios o personas responsables de ellos”.
En México, 29% de los menores ha sufrido abandono, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que para los niños y niñas que sufren violencia el mundo es amenazante. Bajo rendimiento escolar y problemas de alimentación son su forma de enfrentar la situación.
Existendos tipos de abandono; El abandono moral y el abandono material. El abandono moral se refiere a la falta de acción educadora, incluyendo la formación intelectual y del carácter, así como la vigilancia y corrección de la conducta del niño(a). El abandono material es el que afecta la asistencia alimenticia que incluye vestido, vivienda, etc. Comprende los que carecen de recursos para subsistir (pormuerte, desaparición o abandono de los padres), es decir, los huérfanos y desamparados.
Los niños que crecen en instituciones generalmente sufren dificultades emocionales y el  estar en un hogar sustituto produce inestabilidad, lo que evita que el menor pueda construir seguridad y confianza en sí mismo.
Los motivos por los cuales los padres ingresan a los menores al internado J. Cruz Gálvezson diversos, dentro de los cuales los más frecuentes son; la falta de habilidades en la crianza de los hijos, ya que los padres por diversas causas renuncian a sus responsabilidades dejando las mismas a cargo de los abuelos, ya sean paternos o maternos o a algún otro tutor.
Los bajos recursos económicos muchas veces es un factor muy importante, ya que por lo mismo los padres recurren alinternado a solicitar apoyo con los menores, ya que dentro del mismo los menores son vestidos, alimentados y educados.
La mala conducta es otro de los factores por lo que el menor es ingresado, ya que han sido expulsados por diversas causas de otras escuelas de índole público.

¿Cómo influye la falta de habilidades en la crianza de los hijos, los bajos recursos económicos en la familia y la malaconducta del menor, para que éste ingrese al Internado J. Cruz Gálvez?

VARIABLES
* Falta de habilidades en la crianza de los hijos.
* Bajos recursos económicos en la familia.
* Mala conducta del menor.

HIPÓTESIS
* Los padres por su falta de habilidad en la crianza de los hijos, renuncian a su responsabilidad, dejando a los menores a cargo de los abuelos o algún otro tutor.* Los padres al no tener los suficientes recursos económicos para subsistir recurren a solicitar el apoyo en el internado J. Cruz Gálvez.
* El Internado J. Cruz Gálvez recibe a alumnos de otras escuelas que son rechazados por mala conducta.

OBJETIVO:
Realizar un estudio descriptivo, para así corroborar que la falta de habilidades en la crianza de los hijos, los bajos recursoseconómicos en la familia y la mala conducta del menor son causas que llevan a los padres o tutores a ingresar al menor al Internado J. Cruz Gálvez, y que al conocer estas causas los docentes brinden una mejor atención al menor dentro del internado.

MARCO CONCEPTUAL

El objetivo principal de esta investigación es confirmar que los menores son ingresados al Internado J. Cruz Gálvez por la falta dehabilidad en la crianza de loso hijos, los bajos recursos económicos en la familia y la mala conducta del menor.
El abandono infantil se define como: “Los menores de edad que enfrentan y sufren ocasional o habitualmente, violencia física, emocional o ambas, ejecutadas por actos de acción u omisión, pero siempre en forma intencional, no accidental, por padres, tutores, custodios o personas...
tracking img