Abcd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDAD ROM DE COLOMBIA.

Convivencia armónica:

La Kriss Romaní, también conocida como Romaniya, es lo que popularmente se conoce como la “Ley Gitana”. Estesistema jurídico o, para decirlo en términos de la legislación colombiana, jurisdicción especial, es un significativo elemento identitario de nuestro pueblo que noscaracteriza y define ante otros pueblos.

Medio ambiente:
Como nómade e itinerante que es, el pueblo Rom establece con los entornos natural y cultural en los que fluye o seasienta, unas relaciones que se pueden llamar liquenistas, en razón a que toman del medio lo que necesitan para la sostenibilidad de su cultura y forma de vida, a la vezque en reciprocidad le hacen una retribución a través del desempeño de sus artes, oficios y conocimientos ancestrales.

Mitos, arte y cultura:
Como provenientes delnorte de la India, de donde irrumpimos en el año mil de la era común para itinerar por todos los países del orbe, nuestro arte y nuestra cultura tienen impregnada unahuella que delata nuestro origen en Oriente. En ese sentido, una presencia de algo más de quinientos años en América y en Colombia, en lugares en donde nos encontramosdesde la época de la dominación hispánica, no han borrado los sabores y saberes que nuestro pueblo trajo de Oriente.

Puede decir que los Rom nos caracterizamos porposeer un especial sentido de la estética, tanto física como artística, que ha llevado, por ejemplo, a que nuestra música y nuestra danza tengan un reconocimiento mundial porsu inmenso colorido y su contagiante alegría y que la enorme riqueza de nuestros paramichi, historias tradicionales, hayan influido también en la literatura universal
tracking img