Las palomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación de las palomas (por Ray Francas)
Es fundamental una buena dieta para mantener la salud de nuestras palomas. Muchos magos alimentan sus aves solamente con mijo. Esta semilla las engorda pero no tiene las proteínas necesarias. Será conveniente darles mezcla de semillas de las que se venden en veterinarias. 
A tus nuevas palomas las puedes acostumbrar a otro tipo de dieta agregándoleslas nuevas semillas de a poco en la comida habitual. Si no da resultado se le puede agregar miel (cada vez menos cantidad hasta suprimirla). Son pocas las que se resisten a su sabor. 
No conviene llenar los comederos permanentemente, mejor será darles raciones necesarias dos veces al día (la práctica te indicará la cantidad) para que no engorden.
El alimento tiene que encontrarse en óptimoestado, por eso hay que almacenarlo en lugar seco y a la sombra. Puedes realizar la siguiente prueba para verificar si las semillas son frescas:
Se llena un plato con agua templada y se colocan dentro unos cuantos granos. Se pone el plato en un lugar iluminado y no muy frío, puede ser cerca de una ventana. Cambiar el agua diariamente y si al cabo de tres días no germinan, significa que son viejas. Sieste resultado se obtiene seguido, será mejor cambiar el lugar de compra del alimento. 
Para reforzar la dieta puede dársele como premio al trabajo una vez por semana manzana, huevo o lechuga en pequeñas cantidades. Conchillas o cáscara de huevo molida proporcionarán el calcio necesario.
Las palomas que actúan continuamente pierden muchas plumas, habrá que darles alguna vitamina para acelerarel crecimiento.

La relación entre alimentación y salud, por supuesto, es vital para las palomas, como para cualquier animal. A veces, los que poseen palomas las alimentan con algunas sustancias que si bien hacen que ellas engorden y se mantengan aparentemente sanas, no poseen todas las proteínas que necesitan.

Consejos de alimentación e higiene para tus palomas

La base principal de laalimentación de las palomas es el mijo, pero, además también comen alpiste y granos molidos de maíz. El mijo les da ese cuerpo esbelto. Para mantenerlas calcificadas, se aconseja mezclar en el alimento cascaras de huevo molidas y también pastillas de calcio, que se consiguen en las farmacias. Esto al menos una vez al mes.
Las uñas y el pico de estas aves crecen a veces en demasía. Para evitarlo esnecesario colocar en la jaula un ladrillo o una piedra del tipo granito, así las palomas podrán afilar su pico y desgastar sus garras. También las puedes desgastar usando una lima de uñas así redondeándole las puntas les quitas el filo y evitas que las ensarten en cualquier parte si las vas a soltar, pero esto lo debes realizar muy despacio para no dañarlas. Es muy importante no tocar ni forzarnunca la cabeza de una paloma, su cuello es sumamente blando y puedes quebrárselo, produciéndole la muerte, por lo que procura cada vez que las tomes hacerlo con mucho cuidado.
La limpieza de tus palomas se las hacen ellas mismas. Les encanta darse una ducha, puedes dejarles una ducha fina corriendo durante una hora y ellas tomarán el baño. Te deleitarás viendo como alzan las alas para que el aguacaiga bajo ellas. La ducha la puedes construir con una pequeña botella a la que le haces muchos agujeros con un alfiler y le pones una manguera conectada a la boca de la botella, le das una presión suficiente para que el agua caiga en finos chorros. Si no puedes darles una ducha, entonces coloca una bañera de las que venden en las tiendas de mascotas, eso sí debe ser de un buen tamaño con aguadentro de la jaula, ellas pronto entrarán a tomar su baño.
Las plumas de las palomas necesitan aceite, la mejor forma de dárselo es mezclarles con la comida pipas de girasol. En realidad compras pipas de girasol y las cortas en cuatro trozos o simplemente pones en un papel un poco de estas semillas y las partes en trozos. No te preocupes si al comienzo no se lo comen, al día siguiente no les das su...
tracking img