Abderrahm N III

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Abderrahmán III (Córdoba 891-Córdoba 961). El califa que soñó con Medina Azahara.
Durante el siglo X hispano, fue el personaje más importante y decisivo. Fue el primer califa Omeya de Al-Andalus.Llegó al trono con 21 años. En ese momento el emirato atravesaba una crisis de identidad que lo amenzaba. Inició acciones bélicas que apaciguaron la amenaza de disgregación de algunas autonomías.Reorganizó la administración y potenció el ejército. Disfrutó de enormes victorias, como la de Valdejunquera (920) sobre los ejércitos de León y Navarra y sufrió sonoras derrotas como la de Simancas (939).Impulsó la máxima expansión territorial andalusí llegando a Tánger, Ceuta, Melilla, Argel, Túnez… y en esta expansión, en 929, proclamó el califato independiente de Córdoba.
Al-Andalus era el granenclave musulmán en Occidente con un califa que anhelaba una Córdoba que rivalizara en esplendor con Bagdad o Damasco, y ese sueño se culminó con la construcción de Medina Azahara en honor a su favoritaZahra: durante 25 años más de 10.000 obreros completaron un fabuloso recinto palaciego que desgraciadamente no superó el siglo de existencia.
Córdoba se consagró como una de las ciudades másimportantes de Europa; alcanzó el millón de habitantes y estaba embellecida por edificios, ricos palacios, magnificas bibliotecas y saludables baños públicos, además de más de 3000 mezquitas. Se practica,posiblemente, la mejor medicina de Europa y el califa, obsesionado con reunir lo mejor de cualquier disciplina del saber consigue que cirujanos, arquitectos, ingenieros, escritores y filósofos vivan en laciudad que los acoge.
En el terreno político, todos los reinos de la Península acabaron por rendir cuentas al califa y pagar tributos.
Cuando falleció en 961, había dedicado 49 años a hacer grande supaís. Según dice la leyenda, poco antes de morir, el califa se puso a reflexionar sobre las jornadas de felicidad vividas, siendo solo 14 los días alegres que pudo encontrar. Este significativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N A LA FILOSOF A III
  • Regi N III
  • COMPUTACI N III
  • Ensayo III Evaluaci n
  • III CLASE Comunicaci N
  • ANAMNESIS EVALUACI N III
  • Asignaci n Taller III
  • ADMINISTRACIÃ N EQUIPO III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS