Abogacia preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insertamos este artículo de ALEJANDRO NIETO aparecido en LEX NOVA; LA REVISTA de mayo de 1999, con el deseo de promulgar su contenido y ser el modo de proceder de los abogados que participan en estapágina WEB.

ABOGACÍA PREVENTIVA

“El buen abogado tiene clientes, no procesos; no cuenta los pleitos ganados, sino los prevenidos”.

¿Cuántos pleitos ha ganado Vd. este año? La preguntaestá mal formulada porque no se trata de ganar pleitos, sino de evitarlos: éste ha de ser el verdadero norte de la profesión. No es buen abogado el que tiene muchos pleitos ni tampoco el que los gana,sino quien sabe prevenirlos, porque pleito ahorrado es pleito ganado.

El buen abogado no anima al cliente a ir a juicio ni le promete victoria alguna, ya que conoce la fuerza de la maldicióndel gitano -"pleitos tengas y los ganes"- que quizás haya hecho grabar en la puerta de su despacho. El buen abogado no es agresivo, sino paciente, no busca pelea, antes al contrario la evita; no estápara atacar ni para defender, sino para mediar y prevenir.

Hay abogados que se dedican a apagar fuegos espontáneos y otros que echan previamente gasolina en las hogueras para hacer luego másmeritoria su labor. Los mejores son aquellos que se preocupan de aislar las materias inflamables, revisar periódicamente los circuitos eléctricos y no dejan jugar a sus clientes con cerillas nipetardos.

Corren tiempos de prevención, no de tratamientos ni de operaciones quirúrgicas. La salud de los pueblos y de los individuos no se mide por las enfermedades superadas, sino por susausencias. Dichoso aquel que no va al médico para que le cure, sino solamente para que le indique los medios de no enfermar. Feliz aquel que no visita al abogado para que le saque con fortuna de un juzgado,sino para que le diga qué ha de hacer para no tener siquiera necesidad de pisarlo. El prevenido pasa el día sin sobresaltos y la noche sin pesadillas, no teme visitas inesperadas ni necesita...
tracking img