Abolicion señorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La abolición de los señoríos o abolición del régimen señorial en España fue un proceso histórico realizado a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, aunque su momento inicial fue el decreto delas Cortes de Cádiz de 1 de julio de 1811.
Del 4 de junio al 1 de julio de 1811, se estuvo debatiendo en las sesiones de Cortes (aunque ya se había estado planteando antes) la abolición de losseñoríos, que finalmente fue aprobada. El decreto abolía los señoríos jurisdiccionales convirtiéndolos en simple propiedad privada, el vasallaje y las prestaciones personales al señor (sernas y otros derechosfeudales).
La vuelta de Fernando VII significó negar toda legitimidad a la legislación liberal, no sólo del decreto de abolición de señoríos, sino de la misma Constitución de 1812. La restauración dela Constitución durante el Trienio liberal trajo consigo la renovación del interés por la supresión de los señoríos, retomado por la nueva ley de 1823, que no llegó a tener desarrollo porque ese mismoaño la intervención de las potencias europeas (Cien Mil Hijos de San Luis) repuso a Fernando VII como rey absoluto. Nuevamente un gobierno liberal, en 1837, ya en el reinado de Isabel II, aboliódefinitivamente los señoríos (junto con otras medidas en el mismo sentido, como la supresión del mayorazgo y la desamortización).
La abolición del régimen señorial no significó (como había ocurridodurante la Revolución francesa con el histórico decreto de abolición del feudalismo de 4 de agosto de 1789) una revolución social que diera la propiedad a los campesinos. Para el caso de los señoreslaicos, la confusa distinción entre señoríos solariegos y jurisdiccionales, de origen remotísimo e imposible comprobación de títulos, terminó llevando a un masivo reconocimiento judicial de la propiedadplena a los antiguos señores, que únicamente vieron alterada su situación jurídica y quedaron desprotegidos ante el mercado libre por la desaparición de la institución del mayorazgo (es decir, que...
tracking img