Aborto y pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Metodológicas de la Investigación

Karla Ibáñez Martínez

Dr. Luis Manuel Hernández Cayon

Tema: ABORTO

Clave de la materia: PREL4127

El aborto en México

Consideraciones generales
El tema del aborto, a lo largo de la historia, ha estado inmerso en un profundo debate debido a la multiplicidad de ópticas desde las cuales puede analizarse (médicas, filosóficas, éticas,religiosas, jurídicas, sociales y hasta políticas).
En el ámbito jurídico la polémica siempre ha tomado dos caminos muy distantes e irreconciliables: por un lado, el estrictamente social y jurídico que aspira a la despenalización de la interrupción consciente y voluntaria del embarazo o al menos la reducción del ámbito delictivo; por otro, el rigurosamente moral y religioso que, con rigidez, pretendeconservar su penalización, con las menores excepciones.
En otros términos, un amplio grupo social clama porque el aborto no se vea como un problema penal, sino como un serio problema social de salud pública que debe ser atendido, de manera urgente, por el Estado.  La perspectiva moral y religiosa, parte de la premisa del respeto absoluto por la vida del embrión o feto desde el momento de laconcepción y  alude, también, a los derechos que tiene un ser vivo desde antes de nacer.
Debe puntualizarse que, con la despenalización del aborto voluntario de la mujer embarazada, se pretende evitar la clandestinidad de este hecho, que tiene graves repercusiones: daños irreversibles físicos, psíquicos y morales, y la más grave: la muerte de muchas de las mujeres que se someten a la práctica del abortoen condiciones de peligrosa insalubridad.
Ya se ha manifestado, en múltiples ocasiones, que lo que está en la mesa del debate “no es si el aborto es bueno o malo moralmente”, o si es censurable desde el punto de vista religioso, sino si debe o no sancionarse penalmente.  “Despenalizarlo no implica justificarlo moralmente, menos aún fomentarlo”; en cambio, penalizarlo, implica violentar derechosfundamentales importantes para la mujer: derecho a la libertad, a la privacidad, a la autonomía, a la igualdad de oportunidades, etc. “El debate sobre su moralidad e inmoralidad –dice Luis Villoro– debe reservarse a las conciencias individuales”.
Bien jurídico
La vida de las personas es el bien jurídico fundamental y, por tanto, el de más alto valor. No obstante, debe tenerse presente que losbienes jurídicos, incluyendo la vida humana, no son absolutos, su valor legal está determinado por variadas circunstancias y así lo ha entendido el legislador, muestra de ello son las distintas penas que merecen, en los ordenamientos penales, los delitos contra la vida. En el Código Penal del Distrito Federal el homicidio simple se sanciona con una punibilidad muy alta (de 8 a 20 años de prisión) elinfanticidio tiene asignada una punibilidad menor (de 3 a 10 años de prisión) y el aborto tiene las punibilidades más bajas de estos delitos, dependiendo de quién lo cometa y las circunstancias en que ocurra.
Por su parte la doctrina, distingue entre la vida humana dependiente, la del aún no nacido, que requiere del claustro materno para su desarrollo, y la vida humana independiente, la que surgedespués del nacimiento y, coincidentemente con el criterio legal, otorga mayor valor a la vida humana independiente que a la vida del aún no nacido. Ello porque se estima que en el primer supuesto la vida es una realidad, es una certeza, en tanto que en el segundo sólo es una esperanza.
Tradicionalmente, de manera unánime, se ha entendido que el bien jurídico común a todos los abortos no es,simple y llanamente, la vida humana, sino la vida del producto de la concepción, y puede agregarse que, de acuerdo con la legislación mexicana, el producto de la concepción ha de ser “no nacido”, o sea, que se encuentre dentro del seno materno.
Al hablar de la vida del producto de la concepción, mucho se ha discutido sobre el momento en que comienza, y el momento en que termina. Respecto del...
tracking img