Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El asunto es grave. Bastante grave. Más de 370 mil mujeres peruanas abortan clandestinamente cada año, según un estudio elaborado por la oenegé Flora Tristán,hecho sobre la base del registro de los ingresos hospitalarios por abortos incompletos, defectuosos, rudimentarios. Solo un 17% de las mujeres urbanas y un 3%de las que viven en zonas rurales aborta con un médico. El resto se la juega. Arriesga su vida. Arroja los dados, convirtiendo al aborto clandestino en latercera causa de mortalidad materna en el país.

Las mujeres que no tienen posibilidad de pagar esas cantidades, que no bajan de los dos mil soles, terminan por logeneral en emergencias con infecciones, hemorragias y perforaciones a causa de los abortos clandestinos, que a su vez son consecuencia de la penalización.Relata Julio Castro Gómez en el informe de El Mundo que, debido a la penalización del aborto “las mujeres temen acudir de inmediato a urgencias y finalmente vancuando las infecciones están en estado muy avanzado, lo que convierte al aborto clandestino en un problema de salud pública”.

Y existen en el Perú hasta casosemblemáticos, como el de Karen Llantoy. Llantoy fue obligada por el sistema de salud peruano, en 2001, cuando tenía 17 años de edad, a dar a luz a una niñaanencefálica (sin cerebro). La niña murió a los dos días de nacida. El caso fue llevado ante la ONU, la que dictaminó que el Perú violó el Pacto Internacional deDerechos Civiles y Políticos. Este caso, curiosamente, volvió a ser visto la semana pasada en la ONU frente a la negativa del Estado Peruano de indemnizar a Karen.
tracking img