Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO
El termino aborto significa la expulsión del producto de la concepción antes del final de las 28 semanas de embarazos.
Causas de aborto:
* Malformación del cigoto
* Rechazo inmunológico del feto
* Enfermedad general en la madre* Anormalidades uterinas
* Insuficiencia hormonal
* Otras causas
Malformación del cigoto
Una causa ordinaria de aborto es anormalidad del feto o corion lo bastante severa para ocasionar muerte fetal. Cerca de 70% se deben a anormalidadescromosómicas, las cuales pueden originarse en cualquiera de los padres, aunque la mayor parte se produce por mutación espontanea, inexplicada en el cigoto mismo. Otros trastornos cromosómicos compatibles con la vida (v.g. síndrome de Down) se relaciona con una tasa de aborto del promedio. Por lo general, los abortos de este tipo no son recurrentes, por eso, el pronóstico para los embarazossiguientes es bueno a menos que se hayan presentado varios abortos con un patrón idéntico.
Cuando hay hemorragia transvaginal en los primero meses del embarazo la exploración con ultrasonido pude mostrar un saco corionico vacio que no contiene un feto, o uno con un eco fetal demasiado pequeño para la edad gestacionl; se trata de un ovulo “cigoto” y con seguridad habrá aborto. Algunas veces, seacumulan capas de coágulos sanguíneo alrededor del saco al colapsarse (mola carnosa).
Rechazo inmunológico del feto
Hoy día se efectúan muchas investigaciones de la respuesta inmunológica de la madre hacia el feto; se ha sugerido que los antígenos en el trofoblasto estimulan la producción materna de anticuerpos bloqueadores, los cuales inhiben el proceso del rechazo por inmunidad celular. Si unapareja comparte mas antígenos HLA de lo común, quizá el trofoblasto no estimule la producción de anticuerpos maternos bloqueadores y se rechaza el embarazo (es decir, hay un aborto). En la actualidad se llevan a cabo pruebas para determinar el valor de inyectar linfocitos de un donador para estimular la producción de anticuerpos bloqueados.

Enfermedad general en la madre
A menudo el embarazocontinúa a pesar de la enfermedad materna, pero cualquier enfermedad de ella puede ocasionar aborto si es muy severa, en especial las fiebres agudas. La infección materna puede afectar al feto, sobre todo la rubeola y la sífilis, pero rara vez también el paludismo, brucelosis, toxoplasmosis, enfermedad por inclusión citomegalica, vaccinia y listeriosis.
Hay aborto rn pocos casos de rubéola, pero conmayor frecuencia el feto infectado nace vivo pero con anormalidades congénitas. (la sífilis, no provoca aborto temprano y es una causa poco frecuente de aborto en los últimos meses del embarazo en el Reino Unido; es mas probable que ocasione muerte intrauterina después de las 28 semanas).
La tasa de aborto es mayor del promedio en la diabetes si la enfermedad no esta controlada de maneraadecuada.
Puede haber muerte intrauterina en la hipertensión y en la enfermedad renal, algunas veces antes de las 28 semanas.
La desnutrición severa ocasiona aborto; pero debe ser de tal grado que es poco probable observarla en Bretaña. Aunque la deficiencia de vitamina E provoca aborto en animales de experimentación, no existen datos que contribuya al aborto en las mujeres, y esta sustancia siempreesta presente en cantidades adecuadas en la dieta.
Anormalidades uterinas
La incidencia de aborto aumenta si el útero es doble o tabicado, pero en muchos de estos casos el embarazo no tiene problemas.
La retroversión uterina no es origen de aborto, salvo en casos extraordinarios cuando hay encarcelación del útero y se deja sin tratamiento.
Un fibromioma en relación estrecha con la cavidad y...
tracking img