Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EL ABORTO ES UNO DE LOS TEMAS MÁS POLÉMICOS Y ESPINOSO DE LA AGENDA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES. LAS DIFICULTADES PARA SU TRATAMIENTO SE PRESENTAN NO SÓLO EN EL SENO DE LA SOCIEDAD, SINO AL INTERIOR DEL MISMO MOVIMIENTO. DENTRO DE ÉSTE, EL DEBATE SE CENTRA EN LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA LOGRAR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO Y/O LA REGULACIÓN DEL ABORTO GRATUITO. LA ENORMEINFLUENCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN NUESTRA REGIÓN, HA SIDO DEFINITIVA A LA HORA DE CENSURAR UN DEBATE MÁS ABIERTO Y SINCERO QUE PERMITIERA SALIDAS HACIA SOLUCIONES MÁS AMPLIAS. LLAMA LA ATENCIÓN QUE ALGUNOS SECTORES DE LA JERARQUÍA DE ESTE CREDO, MONOPÓLICAMENTE MASCULINA, EMPLEEN GRAN PARTE DE SUS ENERGÍAS EN EL CONTROL DE LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS, PRIORITARIAMENTE DE LAS MUJERES, FRENTE A LAPROFUSIÓN DE OTROS PROBLEMAS SOCIALES Y POLÍTICOS QUE ASOLAN NUESTRA REGIÓN, COMO LA POBREZA EXTREMA, LA REPRESIÓN ARMADA A COMUNIDADES INDÍGENAS, EL DESARRAIGO Y LA DESOCUPACIÓN DE MILES DE HABITANTES, Y OTRAS GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS. A TRAVÉS DE LA CUESTIÓN DEL ABORTO PODEMOS OBSERVAR, EN ABANICO, UNA DIVERSIDAD DE PROBLEMAS SOCIALES. POR UN LADO, LA DISCRIMINACIÓN SEXUAL,HIPOCRESÍA Y DOBLE MORAL QUE RODEAN LAS RELACIONES SEXUALES EN NUESTRA SOCIEDAD, DIFICULTAN MUCHOS DE LOS INTENTOS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN SEXUAL Y DE PROVISIÓN DE MÉTODOS CONTRACEPTIVOS SEGUROS O DE RELACIONES MÁS IGUALITARIAS Y RESPETUOSAS, QUE CONDUCIRÍAN A REDUCIR LOS EMBARAZOS NO DESEADOS Y POR TANTO, A PREVENIR LOS ABORTOS. POR EL OTRO, LA CONJUNCIÓN DE DESINFORMACIÓN, BAJA AUTOESTIMA, FALTA DERECURSOS ECONÓMICOS Y DESESPERACIÓN, HA LLEVADO Y LLEVA A LA MUERTE O A LA INVALIDEZ A MILES DE MUJERES. AL PESO DE LAS CONSECUENCIAS FÍSICAS, DEBE AGREGARSE EL DE LA SANCIÓN LEGAL, QUE SÓLO SE EJERCITA CONTRA LAS MUJERES, DEJANDO EN TOTAL IMPUNIDAD A LA CONTRAPARTE DE LA RELACIÓN SEXUAL. LAS CIFRAS DE LAS MUERTES Y ENFERMEDADES POR ESTA CAUSA SON TAN ALARMANTES, QUE EQUIPARAN A LAS DE UN GENOCIDIO.SIN EMBARGO, ESTAS PÉRDIDAS NO DESPIERTAN LAS MISMAS PREOCUPACIONES EN LA CLASE POLÍTICA, NI EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.




CAPITULO I

EL ABORTO EN LOS JOVENES

1.1 EL ABORTO EN LOS JOVENES.

COMO SABEMOS EL ABORTO ES UN TEMA SOCIAL DE RELEVANCIA, EN EL SENTIDO QUE AFECTA A LA PROPIA MUJER, A LA IGLESIA Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL. EL ABORTO ES LA ACCIÓN DE INTERRUMPIR DE MANERAESPONTÁNEA O PROVOCADA EL PRODUCTO DE UNA GESTACIÓN.

EN MUCHAS OCASIONES EL ABORTO ES LLEVADO A CABO POR JÓVENES QUE NO DESEAN SER MADRES, YA QUE RESULTAN EMBARAZADAS EN EL MOMENTO DE EFECTUAR UNA RELACIÓN SEXUAL SIN CONCIENCIA DE LAS CONSECUENCIAS QUE DICHA RELACIÓN PUEDE EFECTUAR. MUCHOS DE LOS CASOS DE ABORTO SON PORQUE LOS JÓVENES CONSIDERAR AL PRODUCTO “NO DESEADO”, ES DECIR, QUE EN ESOSMOMENTOS DE SU VIDA NO ESTABA PLANEADO LA PROCREACIÓN DE UN HIJO. EN LA INVESTIGACIÓN TAMBIÉN SE MUESTRA QUE OTRAS DE LAS PRINCIPALES CAUSAS PARA ABORTAR SON LAS LIMITACIONES ECONÓMICAS, LA FALTA DE EDUCACIÓN SEXUAL, EL DESCONOCIMIENTO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS, FALTA DE RESPONSABILIDAD DE LA PAREJA, ENTRE OTRAS.

LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO SE PLANTEA FUNDAMENTALMENTE EN DOSSITUACIONES: EL EMBARAZO NO DESEADO COMO SE MENCIONO ANTERIORMENTE Y EL EMBARAZO QUE PUEDE ORIGINAR GRAVES TRASTORNOS A LA MUJER O AL FUTURO HIJO. COMO RESULTADO DE UNA RELACIÓN SEXUAL EN LA CUAL EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO NO HALLA FUNCIONADO O NO SE HALLA USADO ALGÚN MÉTODO ANTICONCEPTIVO.

EN DETERMINADAS OCASIONES MUCHAS VECES EL ABORTO ES EL MEJOR MEDIO EXISTENTE EN EL MUNDO PARA SALVAR LA REPUTACIÓNDE ALGUNA JOVENCITA INEXPERTA EN EL ARTE DE LA MATERNIDAD. EN OCASIONES, CUANDO UNA JOVEN HA SIDO EMBARAZADA Y NO RESPONDE EL PADRE DEL FUTURO HIJO A COMO DEBIERA SER O HA COMO SE ESPERABA, LLEGA A INFLUENCIAR DE MANERA MUY IMPORTANTE EN LA JOVEN. MUCHAS DE LAS JÓVENES EN ESOS PRECISOS MOMENTOS QUE RESULTAN EMBARAZADAS A TEMPRANA EDAD POR SU INEXPERIENCIA, OPTAN POR CONFIAR A SUS AMIGAS SU...
tracking img