Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aborto como primera opción en caso de embarazos no deseados en jóvenes universitarias

Es sorprendente que un gran porcentaje de los abortos que se registran en México, se encuentran entre la población de 21 a 25 años, correspondiente a jóvenes universitarias. Resulta interesante el comportamiento que presenta la población, pues presentan un alto grado de estudios, hecho que pareceinaceptable, ya que se considera cuentan con información suficiente, y no la utilizan correctamente.
A continuación para entrar en el tema se darán algunas definiciones que se han adoptado en torno al término:
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española,el aborto es la interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito.Científicamente, es la expulsión del feto cuando éste no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir fuera del útero.
Según la Organización Mundial de la Salud hay dos tipos, el espontáneo y el inducido, el primero es cuando se pierde al feto antes de que pueda sobrevivir fuera del útero de la madre (a las 22 semanas de gestación).
El segundo es cuando se interrumpe el embarazo intencionalmente antes deque el feto pueda sobrevivir fuera del útero.La interrupción voluntaria del embrazo, consiste en aplicar diversos tipos de técnicas con el objetivo de evitar el desarrollo del embrión, aspecto que se abordara más adelante.
El aborto inducido no es un método anticonceptivo, ya que no está dirigido a impedir la fecundación, inhibir la ovulación, o evitar la implantación; sino a imposibilitar que elembrión en crecimiento continúe desarrollándose.
Ahora para tener una perspectiva diferente a una negativa se presenta el testimonio de una chica que nos confiesa su caso:
[…]para mí fue una experiencia muy rara, al principio mi novio y yo no pensamos que fuera un embarazo, porque ocasiones anteriores había tenido retrasos sin importancia. Él me decía que esperara una semana para hacer laprueba, esperamos la semana y decidimos hacer la prueba, cuando nos dimos cuenta que era positiva me solté en llanto. Después consiguió unas pastillas de mifepristona, con indicaciones, las tome según esas indicaciones, y durante dos días no pasó nada en absoluto, entonces decidí acudir con un ginecólogo, y ahí descubrí que al producto no le había afectado nada la toma de las pastillas. El doctor medijo que él no practicaba abortos y me refirió con otro.
Al llegar con el otro doctor me dijo que ya tenía 6 semanas de embarazo, me sorprendí mucho, ya que comento que después de 8 semanas ya no podía hacer nada porque era muy peligroso. Entonces mi novio y yo decidimos que la siguiente semana me realizará el aborto, yo estaba consciente de lo que haría, realmente no sé qué método utilizaron, sólorecuerdo que al llegar a la clínica nos trataron de una manera amable, me puse la bata y después me llevaron a la sala de expulsión, llegó el anestesiólogo me canalizaron, me pusieron la anestesia y desperté en la cama del hospital, y me dijeron que todo había salido bien. Estoy segura que hice lo correcto…
(Renata, 22 años)
Continuando, se tratarán los rubros referentes a los aspectos socialesy un tanto económicos que en algunas ocasiones provocan la decisión de abortar:
En México se está acostumbrado a que el hombre provee los gastos en la casa y la mujer se dedica a criar a los hijos, pero en los casos de una madre soltera, tendrá que solventar los gastos además de tener que criar al nuevo miembro de la familia.
En la sociedad influye mucho la estabilidad económica de una pareja,además si la mujer se encuentra embarazada y no tiene pareja estable complica su vida, porque tendrá que trabajar para darle lo mejor en la vida, ya que en general es lo que busca una madre.
También existe el miedo hacia los padres, que al parecer es un gran influyente al realizarse un aborto, pues hay una presión por parte de ellos para “conseguir una mejor vida”, los padres lo ven así...
tracking img