El ingeniero industrial y la robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INGENIERO INDUSTRIAL EN LA ROBOTICA

El ingeniero industrial es la principal persona que se encarga de la introducción de los robots especialmente en los procesos de manufacturación, la primera tarea que debe realizar el ingeniero es entonces remarcar a los empleados los beneficios derivados de este ejercicio debido a los efectos sobre las fuentes de empleo que esto genera : “los robots sehacen cargo de trabajos sucios o peligrosos, con lo que mejoran las condiciones de trabajo de quienes operan la nueva maquinaria”.

El ingeniero industrial esta encargado del análisis y diseño de los proyectos que se relacionan con la introducción de robots.

Teniendo en cuenta las ventajas que la introducción de la robótica implica para el desarrollo del trabajo del ingeniero industrialpodemos encontrar que las principales funciones que tiene en este campo se derivan principalmente de el análisis de las aplicaciones potenciales, de la selección, planificación de la instalación y administración de los robots.

EL INGENIERO DEBE REALIZAR UNA REVISION DE LA PLANTA PARA IDENTIFICAR APLICACIONES POTENCIALES :

Se debe distinguir dos categorías generales de aplicaciones de losrobots. La primera categoría es cuando el proyecto del robot requiere el diseño de una nueva planta o una nueva facilidad dentro de una planta existente. Aquí, el ingeniero industrial tiene mayor flexibilidad en el diseño del producto. Aunque el mismo criterio de selección de aplicación general se utiliza para ambos casos, la nueva facilidad ofrece la oportunidad de diseñar la aplicación para lograrel mejor beneficio de la tecnología robótica. La propia operación de fabricación se puede examinar para determinar el mejor método para conseguir el proceso utilizando la tecnología robótica disponible.

La segunda categoría es el proyecto de robot en una facilidad existente. El problema aquí es sustituir un robot en lugar del operario humano en una operación de producción ya existente. Losingenieros industriales tienen menos opciones de selección en este caso, por que el robot se debe de adaptar a los equipos que se dispone. La instalación del robot, menos costosa a menudo, requiere que éste se utilice de la misma forma que el operario humano efectuado el trabajo. En este segundo caso las aplicaciones potenciales del robot se identifican mas convenientemente mediante un paseo alo largo de la planta para revisar las operaciones existentes.

Al efectuar una revisión de planta, el objetivo es determinar aquellas operaciones existentes que son susceptibles de automatización robótica.

SELECCIÓN DE LA MEJOR APLICACIÓN :

Al revisar las operaciones de planta se puede identificar normalmente una serie de aplicaciones potenciales de robot. El problema es entoncesdeterminar que aplicaciones potenciales perseguir. Un criterio obvio al seleccionar la mejor aplicación es el económico. Es apropiado efectuar un análisis económico preliminar sobre las principales aplicaciones alternativas para determinar cual parece ofrecer el mejor rendimiento de la inversión. El ingeniero entonces debe realizar un análisis que estudie las operaciones existentes para determinar lastasas de producción y los costes actuales, y se tendría que proponer un método con robot para estimar sus costos de inversión y de explotación.
SELECCIÓN DEL ROBOT :

Después de seleccionada la aplicación, el ingeniero industrial debe escoger cuál utilizar para la tarea de los muchos modelos comercialmente disponibles. El robot seleccionado debería de poseer una combinación adecuada decaracterísticas técnicas para la aplicación que se está considerando.

ANALISIS ECONOMICO DETALLADO :

El análisis económico estimaría los beneficios financieros probables derivados del proyecto. Estos beneficios son a menudo reducidos a medidas, tales como períodos de recuperación y el rendimiento de la inversión. El análisis técnico detallaría la viabilidad técnica y de ingeniería del...
tracking img