Aborto

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Las culturas prehispánicas fue una etapa muy importante para mesoamérica, fue la época donde muchas culturas se dieron a desarrollarse, este período se dividió en horizontes culturales, de los horizontes culturales los mas importantes son tres: preclásico (2000 a.C. - 500 d.C.) En el cual aparecen los primeros olmecas, también fue el período de transición. Después fue el período clásico (1000a.C. - 850 d.C), en el cual se desarrolló la cultura teotihuacana, maya, zapoteca, husteca, fue el máximo auge de Monte Alban. El úlitmo horizonte cultural fue el postclásico (800 d.C - 1521), el cuál también se le llama histórico, culturas vivas hasta la conquista, se desarrollaron las culturas tolteca, mexica, chichimeca. Otra característica de las culturas prehispánicas fue que estuvierondivididas en oasisamérica, aridoamérica, y mesoamérica. Oasisamérica se localiza en los estados que ahora son Arizona y Nuevo México, tiene zonas desterticas, con agua y verdor, ahí practicaban cacería y la recolección. Aridoamérica se localiza en Sinaloa, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas, tiene un clima cálido o frío, seco, desérico. Mesoamérica se localiza en la parte central del continenteamericano, con clima cálido templado, con montañas, bosques y selvas, se desarrollaron culturas como la olmeca, maya, tolteca. totonaca, mixteca, purépecha, huasteca, teotihuacana, mexica, entre otros.

Costubres de Mesoamérica
Mesoamérica es poseedora de una gran tradición agrícola iniciada alrededor del año 7000 A.C., tenía civilizaciones urbanas, construyeron pirámides y templos espectaculares,con grandes mercados, practicaban el juego de la pelota y realizaron sacrificios humanos. Mesoamérica presenció el nacimiento y caída de muchas civilizaciones.

Forma de Gobierno
En el México antiguo era de carácter igualitario, la relgión tenía mucho que ver en los asuntos de gobierno, ya que dependian mucho de la religion, en casi todos los períodos el tipo de gobierno que mas infuencio fueel teocrático militar, en el méxico antiguo, después fue el emperador quien los gobernaba. Durante el preclásico medio surgieron los chamanes, quienes dirigian el culto y la población. Esto marco el establecimiento de las clases sociales, encabezados por la Aristocracia y los Guerreros, bajo las cuales se encontraban comerciantes, artesanos y campesinos.

Dioses
Coaticue “La de las naguas deserpientes”
Diosa de Tierra y madre de Huitzilopochtli. Esta Diosa se representa asi ya que le da luz a su hijo solar después de una larga noche, así representando el ciclo dia-noche-
Huitzilopochtli “Colibrizurdo”
Dios de la Guerra, todas las conquistas que este pueblo guerrero hizo, fueron en su nombre, se le representaba con un yelmo de colibri. Destaca su piel de guia durante laperegrinación de los mexicas.
Tezcatlipoca “Espejo Negro que Humea”
Dios que daba y quitaba a la riquieza, era mas el protector de los esclavos. Uno de los cuarto Dioses creadores de la mitología mexica.
Quetzalcoatl “Serpiente de Plumas Preciosas”
Se le debe la invención de las artes y el florecimiento de toallan como cuidad. En los mitos se le menciona como el que obtuvo el maiz para los hombresrecien formados.
Xipe Totec “Nuesrto Señor Desollado”
Dios de la fertilidad, de la primavera y de la renovacion de la flora. En el panteon mxica se le representaba vestido con la piel de un hombre recien desollado.
Xuihtecuhtli “Dios del Fuego”
Se le atribuye la destrucción del tercer sol con una lluvia de fuego. Cada 52 años era festejado con una ceremonia que le llamaban Toxiuhmolpilli “atadurade años”.
Mixcoatl “Serpiente de Nubes”
Dios de la vía Láctea. Era representado por un hombre vestido de amarillo de rayas rojas. En si fiesta se sacrificaba a una mujer junto con su imagen.
Tonatiuh “El Luminoso”
Dios del Sol, máxima fuente de energía en el Universo. Era un Dios guerrero y bastante fiero.
Metztli “La de los Cascabeles en la Cara”
Diosa de la Lluvia, hermana mayor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS