Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Los jóvenes y su afán de experimentar la sexualidad a tan temprana edad con su falta de conciencia y de educación sexual, traen como resultados embarazos no deseados y son conducidos al desesperado camino del aborto tratando así de solucionar dicho “problema”.

“El aborto inducido o provocado es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidaduterina. En función del periodo de gestación en el que se realiza, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirúrgicas la succión o aspiración que puede ser realizada durante el primer trimestre (hasta la duodécima semana). Mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a través del cérvix (cuello del útero), se introduce un tubo flexible conectado auna bomba de vacio denominado cánula para extraer el contenido uterino.” En Colombia los embarazos no deseados son muy frecuentes por ende ¿la falta de educación sexual influye a que las jóvenes entre 14 a 18 años de edad sean conducidas al aborto?

“En Colombia cada nueve de cada 100 jóvenes resultan embarazadas antes de los 18 años. La controversia ahora es si la educación sexual debeimpartirse desde la primaria para prevenir el fenómeno.

De cada mil jóvenes colombianas entre los 10 y 18 años, 90 se ven obligadas a abandonar sus aventuras de adolecente o sus juegos de niña para enfrentar la gran responsabilidad de ser madres. La alarmante cifra, que ha venido en asenso en los últimos años y que casi dobla el promedio mundial (49,7 por cada mil), a desembocado en un debate profundosobre la necesidad de fortalecer la educación sexual a temprana edad.

En la mayoría de los casos las adolecentes adquieren esta prematura condición ante la carencia o la insuficiencia información oportuna y precisa sobre la sexualidad que les permita asumir una posición responsable frente a una relación sexual.

Aunque la resolución 3353 de 1993 estableció la obligatoriedad de la educaciónsexual desde la primaria a través, no de una cátedra periódica, sino de programas y proyectos institucionales en la materia, el problema de fecundidad a edades más tempranas cada día registra un constante ascenso. Mientras en 1990 los embarazos en adolescentes tenían una relación de 70 por cada mil, en 1995 el número ascendió a 89 y actualmente se calcula que está en 90 por cada mil jóvenes.”La resolución 3353 de 1993 “Por al cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de Educación Sexual en la Educación básica del País, la ministra de educación en uso de sus facultades constitucionales y legales, en cumplimiento de las funciones conferidas por los numerales 1, 5, 12 y 16 del artículo 3º del Decreto 2127 de 1992 y considerando Que la Constitución deColombia estipula en varios de sus artículos derechos y deberes directamente relacionados con una concepción de la sexualidad, como son los derechos de todas las personas a un libre desarrollo de su personalidad, la prohibición de la esclavitud y la servidumbre, la igualdad de derechos y deberes de la pareja, el derecho de la pareja a la libre decisión sobre el número de hijos, la igualdad deoportunidades para el hombre y la mujer, la protección de la mujer frente a cualquier clase de discriminación en el período de gestación y post-parto, los derechos de los infantes a un desarrollo armónico integral, los derechos de las los adolescentes a una formación integral y los derechos de las personas a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud; Que la Corte Constitucionalen sentencia del 2 de julio de 1992, interpretando el mandato constitucional que otorga la facultad estatal de regular la inspección y vigilancia de la educación y planear y dirigir el sistema educativo con miras a lograr la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos, señala que la formación integral de los educandos justifica que los colegios participen en la Educación...
tracking img