Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aborto |
|
|
|

Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Derecho y Criminología

INDICE

El aborto, Derecho a la Vida, Tipo de Aborto, ¿Por qué se llega a un aborto?, ¿Cómo prevenir un aborto? …………………………………………..…….…………………………………………………………………….….. 3

Los efectos del aborto, Daños Psicológicos………………………………..………………………………………. 5

El aborto en México, Costo para el gobierno …………………………………………………….………………… 6

La ley y el aborto, Situación legal del aborto en México …………..……………………………………………. 8

Historia de la propuesta legislativa para la despenalización del aborto en México……………….. 10

Gráficas y porcentajes…………………………………………………………………… …………………………….………. 11

El Aborto a nivelInternacional..……………………………………………………………………………………….…… 13

Entrevistas…………………….……………………………………………………………………………………………………… 15

Conclusión. …………………….……………………………………………………………………………………………….…… 20

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………… 22

EL ABORTO

-Etimológicamente, "la palabra aborto procede del latín abortus o aborsus, derivados de ab-orior opuesto a orior, nacer". El aborto, desde elpunto de vista jurídico mexicano, es, según lo define el artículo 329 del Código Penal para el Distrito Federal, en México, "la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez" (cfr. también Art. 265 del Código Penal de Sonora, México). Es la muerte del no nacido en cualquier momento del embarazo.
El aborto se define como la acción de abortar, es decir, la acción deinterrumpir y expulsar el producto, muerto o antes de que esté en condiciones de vivir independientemente.
Dentro de este fenómeno se deben diferenciar dos grandes tipos de abortos, los espontáneos o naturales y los inducidos artificialmente.
Los primeros, espontáneos o naturales, son aquellos en los que no se encuentra presente ninguna decisión personal sobre tal hecho, sino que el propio organismoexpulsa el producto debido a diferentes procesos: malformaciones del producto o de la placenta como la placenta previa, desprendimiento de placenta, etc.
En el segundo, artificial, es aquel que se realiza atendiendo a una decisión personal, bien por un consejo médico o bien por un deseo personal.
El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle lamuerte. La propaganda pro abortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es médicamente "seguro", y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto se llama engañosamente "Maternidad sin riesgos".
Derecho a la vida
La vida humana es sagrada porque desde suinicio comporta la acción creadora de Dios. Nadie puede atribuir el derecho de matar de modo directo o indirecto a un ser humano.
Hay situaciones en las que este derecho no se cumple, es el caso, por ejemplo, del aborto en el que el deber de no dañar al otro no se cumple.
Tipos de aborto
El aborto puede ser espontaneo o inducido. Los fetos expulsados con menos de 0.5 Kg de peso o 20 semanas degestación se consideran abortos.
Aborto espontaneo
Se calcula que el 25% de los embarazos humanos finalizan en aborto espontáneo, y tres cuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros meses de embarazo.
En la mitad de los casos, hay alteraciones en el desarrollo del embrión o del tejido placentario, que puede ser consecuencia de trastornos de las propias células germinales. Tambiénpueden ser consecuencias de alteramientos en el entorno materno. Algunas mujeres que han tenido abortos repetidos padecen alteraciones hormonales.

Por envenenamiento salino: se extrae líquido amniótico de la bolsa que protege al bebé. Se introduce una larga aguja a través del abdomen de la madre, hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salina. El bebé ingiere esta...
tracking img