La validez de los estudios etnograficos: implicaciones metodologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA:
LA VALIDEZ DE LOS ESTUDIOS ETNOGRAFICOS: IMPLICACIONES METODOLOGICAS
Los etnógrafos en el campo de la educación en Norteamérica tienen a estar a la defensiva cuando se trata del conceptode validez. Nadie quiere que su investigación sea tildada de inválida y la hegemonía de una epistemología positiva dentro de la comunidad científica en la educación hace que algunos etnógrafos sientanla necesidad de justificarse con el vocabulario del positivismo. La validez en su uso convencional, se define como la certeza o solidez de las inferencias sacadas de los datos. Campbell y Stanley(1963) dividen la validez en dos tipos _ interna y externa.

La posición “conservadora”
A la primera posición en cuanto a la validez de la etnografía se le llamara conservadora por falta de un términomejor porque conservaba el vocabulario y algunas suposiciones del positivismo (Kirk, y Miller, 1985; Le compte y Goetz, 1982; Miles y Huberman, 1984; Wilson 1977).
Historia y maduración
SegúnGoetz y LeCompte (1984):
Los cambios acaecidos en la escena social general son comparables a los que experimentadores denominan historia; los cambios que supone el desarrollo progresivo de losindividuos corresponden a la maduración.

Los efectos de la historia y la maduración es una cuestión importante cuando el foco de un estudio lo constituyen procesos de cambio.
Influencia del observadorEn los estudios etnográficos la presencia del investigador a menudo tiende a modificar las conductas y respuestas de los participantes.
Selección y regresión
En los diseños experimentales losinvestigadores controlan los efectos de selección y de regresión para asegurarse de que las diferencias medidas entre el grupo experimental y el de control se deben al tratamiento y no a diferenciasanteriores al experimento.

Mortalidad
La disminución o aumento de los grupos son procesos normales en la mayoría de los escenarios sociales.
Conclusiones espurias
Según el consejo de los...
tracking img