Acción o praxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA ll

ACCION O PRAXIS

El gran concepto de la moderna filosofía materialista es la praxis (acción). Todo el mundo sabe que es la práctica y que no es solo teoría, como cualquier otrotipo de filosofía. Entonces ¿Por qué la filosofía ha hecho algo tan evidente su concepto central?

En la filosofía materialista, la problemática de la praxis no puede abordarse partiendo de larelación teórica-practica, o contemplación y actividad, tanto si se proclama el primado de la teoría o contemplación.

La proclamación de primado de la práctica frente a la teoría va acompañada deldesconocimiento del significado de la teoría, la cual con respecto a la práctica se reduce a mera teoría y a un factor auxiliar de la practica, mientras que el sentido y el contenido de la practica en esainversión se comprenden tan poco como en la antigua reivindicación del primado de la teoría.

Este primado de la practica sobre la teoría, que se pone de manifiesto en la formulación de que saber espoder, o en la reivindicación del significado de la teoría para la practica, parte de un aspecto históricamente determinado de la praxis, en la cual la esencia de esta ultima se revela y se oculta ala vez en forma característica.

La práctica se presenta bajo la forma histórica de la manipulación y la preocupación o como mas tarde demostraría Marx, bajo el solido aspecto del especulador.La problemática de la praxis en la filosofía materialista no se basa en la distinción de dos esferas de la actividad humana, o en una topología de las posibles y universales intensiones del hombre, nitampoco surge de la forma histórica de la relación practica con la naturaleza y con los hombres como objetos manipulables, si no que se plantea como respuesta filosófica a estas cuestión filosófica¿Quién es el hombre, que es la realidad humano-social y cómo se crea esta realidad?

En el proceso de la practica, la realidad humano-social se presenta como lo opuesto al ser dado; es decir,...
tracking img