Accion popular en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA ACCION POPULAR EN BOLIVIA CON LA NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO

1. INTRODUCCION

El presente estudio procura darle reconocimiento a la figura jurídica de la acción popular, esta acción ha tenido un auge inusitado y se está convirtiendo en el pilar de la protección de los derechos humanos, es por eso que los constituyentes bolivianos vieron la necesidad deimplementar dicha acción en nuestro ordenamiento jurídico.

El grupo cree que al aparecer nuevas categorías de derechos fundamentales y la falta de mecanismos de protección especificas o adecuados para los mismos; como el derecho al medio ambiente, el derecho a la paz, los derechos de los consumidores (que además ahora son reconocidos por nuestra nueva constitución política del estado) implica que lossistemas de protección adecuen sus mecanismos procesales para la defensa de este tipo de intereses y la posible indemnización de las víctimas.

El grupo sostiene que dentro de esta perspectiva, los procesos constitucionales constituyen una herramienta sumamente eficaz para defender y efectivizar los derechos y garantías consagrados en nuestra nueva constitución política; sin embargo si estosmecanismos se hacen inadecuados se hacen, como diría Alberto Alas, citado por Miguel Ángel Ekmekdjian “ilusorios esos derechos que la misma constitución y las leyes superiores pretenden asegurar.

Creemos que es necesario ampliar criterios tradicionales de legitimación procesal, a fin de dar cabida a la protección judicial de los llamados intereses difusos, en tales circunstancias, hoy en día, nodebería dudar en otorgar a entidades y personas que defienden el derecho de todos la legitimación para actuar en juicio promoviendo acciones en beneficio de intereses de la comunidad que se relacionan con el medio ambiente.

La implementación de la acción popular en nuestra legislación es de gran importancia, dado el periodo de cambio en el medio ambiente que sufre todo el mundo y nuestro país nopuede quedar indiferente.

2. ANTECEDENTES

Estudiando la historia encontramos que las acciones populares tienen dos remotos comienzos.

Uno en el derecho ingles, concretamente en las “equity courts” donde la equidad permanecía sobre las leyes y sus formalidades. Y otro en el derecho romano, del cual proceden las acciones populares que localizamos en el derecho civil.

En el derecho romanoLA RES PUBLICA era susceptible de protección a través de las acciones populares, pues con la clasificación de los bienes en el derecho romano. “res publicae” eran las cosas publicas afectadas al uso público de todos y cuyo dominio se encontraba en cabeza del “populus”.

2.1. INTERDICTOS Y ACCIONES POPULARES EN ROMA

En el derecho romano, existían dos vías de carácter popular. Los interdictospopulares y las acciones populares, propiamente dichas. Los interdictos cronológicamente, son más antiguos que las acciones populares. Surgen de la necesidad de defender la “res sacra” y la “la respublicae” frente a la ineficiencia de las acciones populares ordinarias, de creación legal dado el formulismo y el rigorismo de tales procedimientos.

2.2 ACCIONES POPULARES ROMANAS

“Las accionespopulares eran formulas procesales honorarias y edilicias de las cuales se podía valer cualquier ciudadano para exigir el pago de una pena pecuniaria, de aquel que fuera responsable de un hecho dañoso al interés público. No se sabe si las acciones de este género se hallaban ya reconocidas ante las leyes.” 1

En general se puede afirmar que las acciones populares se utilizaban para defender elinterés particular y propio, como miembro de la comunidad a la que pertenecía buscando además una ventaja económica.

Existían tres elementos claramente establecidos:

1. El interés público, era la base de la acción

2. El interés privado del actor

3. La recompensa.

1.LOZANO Y CORBI, Enrique; legitimación popular en el derecho Romano Clásico. Casa Editorial. S.A. 1982....
tracking img