Acción pauleana

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
El acto jurídico
El tratamiento del acto jurídico fraudulento requiere detenerse previamente en la figura del fraude, que aparece recién en nuestra codificación civil con el Código de 1936 pues no fue considerada por el de 1852 pese a su raigambre romanista. El codificador de 1936 la integró al desarrollo legislativo de la Teoría del Acto Jurídico, lo que también ha hecho el Código vigentedesde 1984, pese a que se trata de una figura estrechamente vinculada al Derecho de las Obligaciones.
El Estudio del Acto Jurídico fraudulento requiere también, por lo que acabamos de indicar y por su desligable vinculación a una relación jurídica de carácter obligacional o creditoria, remitirse, también de manera previa, a los conceptos de obligación y de responsabilidad en los que ya nos hemosdetenido, lo que se justifica en razón de que el fraude legitima al acreedor a impugnar el acto jurídico, que califica de fraudulento, por cuanto su deudor dispone de bienes o derechos con los que perjudica su derecho a ser pagado. En esa circunstancia, el Código Civil le franquea al acreedor el ejercicio de una acción, la llamada acción pauliana, para que el acto calificado de fraudulento seadeclarado ineficaz y se le permita hacer efectivo su crédito.
El desarrollo del concepto de fraude requiere, entonces, traer a colación, con los conceptos de obligación y de responsabilidad, una relación jurídica en la que en cada uno de los extremos s encuentra un acreedor (accipiens) y un deudor (solvens), que se caracteriza por ligar un derecho fundamental del acreedor a ser pagado
El fraudeestá vinculado, pues, a las obligaciones que tienen su fuente en una convención, o para ser más precisos, en un acto jurídico bilateral de carácter patrimonial, que implica, en el deudor, la responsabilidad que, como hemos visto, es inherente a toda obligación, aunque, debemos precisar, haciendo nuestro el criterio de Castan Tobeñas, que la responsabilidad no es un elemento constitutivo de laobligación sino únicamente una sanción al incumplimiento y el medio de realización coactiva del derecho del acreedor.
LA ACCIÓN PAULEANA:
El planteamiento para el estudio de la acción pauleana es, obviamente, indesligable de la figura del fraude, pues esta, como_ fraus creditorium,_ le sirve de presupuesto. Si bien todo lo vicia, freus omnia viciatur, como se consideraba en el Derecho Romano, elacto jurídico fraudulento es un acto válido y, como tal, eficaz, tanto respecto de las partes como de los terceros, pero inoponible a estos cuando son acreedores del enajenante por cuanto pueden impugnarlo mediante la acción pauliana.
Pero habría que advertir que, en principio, el acto de disposición o el acto abdicativo es inoponible no a todos los acreedores sino únicamente a los que notienen garantizado su crédito por cualquiera delas garantías reconocidas en el Derecho, sea por una garantía personal, como es la fianza (art. 1868), o con una garantía real, como es la prenda (Art. 1055), la anticresis(Art. 1091) o la hipoteca (art. 1097), constituidas sobre bienes de propiedad del deudor o de terceros. Estos acreedores, los que no tienen garantizados sus créditos, llamados comunes oquirografarios, son los que para hacer efectivo su crédito tienen que irse contra el patrimonio del deudor, pues su crédito solo está respaldado por los bienes que conforman su patrimonio, y en disputa con los demás acreedores comunes al no haber el deudor constituido garantías reales sobre bienes propios o de otro. Mientras que el acreedor llamado preferente o privilegiado por tener garantizadosu crédito con una prenda o una hipoteca, y, por ello, asegurado el pago ejecutando con derecho excluyente y persecutorio las garantías, el acreedor quirografario o común, es decir, el que carece de garantías reales, está al descubierto y no tiene más posibilidad de obtener el pago que ejecutando al deudor en los bienes que conforman su patrimonio. Es por esta razón que, en principio, solo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion pauleana
  • Acción pauleana
  • Accion pauleana
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion
  • Accion
  • La Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS