Aceite de palma en rumiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEITE DE PALMA EN RUMIANTES
CONTENIDO

Pág.

INTRODUCION
1. OBJETIVOS 5
2. ANEXOS 6
3. PROYECTO 11
4. JUSTIFICACION 14
5.BIBLIOGRAFIA 15

ANEXOS

NUTRICION Y ALIMENTACION BOVINA
Es posible mejorar la alimentación de los animales rumiantes (Bovinos, Caprinos...) mediante la utilización de pastos y forrajes, además del el uso adecuado de residuos de cosechas como arroz, yuca, fríjol y maíz, que generalmente se desperdician en las fincas. Igualmente forrajerascomo la caña, el matarratón, el guandul y otras leguminosas que son alimentos ricos en nutrientes y que a veces se intentan destruir en vez de conservar y aprovechar. Una vez se haya cumplido con el requisito de "Llenar" al animal, es decir, cuando este ha comido el alimento más voluminoso, que también es el menos nutritivo, se podrá mejorar la calidad, usando pequeñas cantidades de subproductos deorigen vegetal provenientes de la agroindustria, tales como salvado de arroz o semilla de algodón, que le van a ayudar a los animales a conservar la producción de leche y mantener o ganar peso vivo y mejorar la reproducción, aún en las épocas críticas, a un costo que genere utilidades para elproductor.

Por esto es importante conocer el funcionamiento del aparato digestivo de los bovinos, susrequerimientos nutricionales y asi de esta manera poder alimentar adecuadamente, además conocer las diferentes alternativas de alimentación, combinada con los pastos y forrajes.

EL APARATO DIGESTIVO DE LOS BOVINOS

Figura 1: El sistema digestivo de una vaca incluye cuatro estómagos. El rumen parece a un lago con un rio pasando por una esquina

El bovino y otros animales como ovejas, cabras,búfalos, camellos y jirafas son herbívoros cuyas dietas están compuestas principalmente de materia vegetal. Muchos herbívoros también son rumiantes. Los rumiantes son fácilmente identificados porque mastican la comida mucho aún cuando no ingieren alimentos. Esta acción de masticación se llama ruminación y es parte del proceso que permita el rumiante obtener energía de las paredes de las células delas plantas, también llamada fibra.

ADAPTACION PARA UTILIZAR FIBRA Y NITROGENO NO-PROTEINA

La fibra es la estructura que da fuerza y rigidez a las plantas y es el componente principal de las tallas de graminiae y otras plantas. Los azucares complejos (celulosa y hemicelulosa) se encuentran encerrados en las paredes de las células y inaccesibles para animales no-rumiantes. Sin embargo, lapoblación de microbios que vive en el retículo y el rumen (Figura 1) permita la vaca obtener energía de la fibra.

Compuestos de nitrógeno no-proteína (NNP) no pueden ser utilizados por los animales no-ruminantes, pero las bacteria del rumen los utilizan como precursores para el síntesis de proteína. La vaca benéfica de los aminoácidos de la proteína bacteriana producida de las sustancias denitrógeno en los alimentos.

LOS CUATRO ESTOMAGOS

Retículo y rumen

El retículo y rumen son los primeros estómagos de los rumiantes. El contenido del retículo es mezclado con los del rumen casi continuamente (una vez por minuto). Ambos estómagos comparten una población densa de microorganismos (bacteria, protozoos y fungi) y frecuentemente son llamados el "retículo-rumen." El rumen es un vaso defermentación grande que puede contener hasta 100-120 kg de materia en digestión. Las partículas de fibra se quedan en el rumen de 20 a 48 horas porque la fermentación bacteriana es un proceso lento.

El retículo es una intersección de caminos donde partículas que entran o salgan del rumen están separadas. Solo las partículas que tienen un tamaño pequeño (1.2 g/ml) pueden proceder al tercer...
tracking img