Aceptación Laboral “Un Estudio Cuantitativo Sobre La Actitud Hacia La Aceptación De Trabajadores Peruanos Y Argentinos En Santiago De Chile, En El 2010”

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Introducción


Chile es uno de los países más desarrollados de Latinoamérica, debido a la valoración que posee en los mercados internacionales y por su estabilidad democrática, como característica de las últimas décadas.
En los últimos 20 años, Chile ha experimentado un crecimiento económico sobresaliente en la región, debido a la apertura de sus mercados internacionales.

Por ello,nuestro país es receptor de un gran número de inmigrantes, principalmente peruanos y argentinos que ven en Chile una posibilidad de surgimiento y mejora en su calidad de vida, en contraste con sus países natales, puesto que la valorización monetaria chilena rinde más en sus países de origen. Esa visión que los países vecinos tienen sobre el nuestro, no coincide con la visión propia de un chileno, ya queexiste una sobreexposición por parte del gobierno y los medios de comunicación, que busca engrandecer los logros nacionales, como el crecimiento económico en este caso, aún cuando la realidad nacional no se corresponde con aquello.

El motivo de este estudio, busca reflejar una realidad que es absolutamente desconocida, si se toma en cuenta lo expuesto en los párrafos anteriores. Queremosdilucidar nuestro ambiguo desarrollo, principalmente en un aspecto más humano, que se manifiesta en los altos índices de discriminación laboral hacía peruanos y argentinos, además de una desigual valoración laboral que se ve reflejada en los bajos sueldos que estos reciben (en relación a los trabajadores chilenos).

De lo anterior, entonces podemos desprender que existe un gran conflicto social, endonde la actitud para y hacia los trabajadores extranjeros en muchos casos se convierte en una problemática para las autoridades y las empresas, debido a los roces personales que esto conlleva (tales como: Acoso sexual, agresiones físicas y/o psicológicas, etc.)
Por medio de un estudio cuantitativo, buscaremos reflejar la actitud hacia la aceptación laboral hacia inmigrantes peruanos yargentinos, por parte de los trabajadores chilenos, reflejando si existe o no mayor prejuicio hacia los trabajadores de nacionalidad argentina o a los trabajadores de nacionalidad peruana.
Para ello, se creará un instrumento para medir la actitud que tienen los trabajadores chilenos en la aceptación laboral hacia los extranjeros, que se aplicará en formato de encuesta, la que los entrevistados responderánde forma anónima, para asegurar la veracidad de los datos recogidos.
Se aplicará el muestreo en la Región Metropolitana de Santiago, en sectores donde existen inmigrantes trabajando.

















Antecedentes

De acuerdo al último Censo, se cuantificó en el año 2002 a 184.464 extranjeros registrados en el país, lo que representa el 1.2 % de la población nacional, y de loscuales el 77.1% corresponde a inmigrantes americanos.
De estos extranjeros americanos, 37.860 son peruanos y se desempeñan, principalmente, en labores de trabajo sacrificado y esforzado, que la mayoría de chilenos desearían no realizar, tildándolos de “baja calificación”. En el caso de los inmigrantes argentinos la cifra es de 48.176 y debido a su condición educacional y también por el aspectofísico, se desempeñan principalmente en el área de servicios.



Por ello, existe un cierto prejuicio en la actitud de los trabajadores chilenos hacia los trabajadores peruanos y argentinos.

El psicólogo estadounidense Gordon Allport, postula que el prejuicio, es “una actitud hostil o prevenida hacia una persona que pertenece a un grupo, simplemente porquepertenece a ese grupo, suponiéndose por lo tanto que posee las cualidades objetables atribuidas al grupo”. (Allport, 1977:22). El hombre tiene una tendencia al prejuicio, y el motivo principal es el ahorro mental. La realidad es tan compleja para el individuo que debe organizarla cognitivamente en forma estructurada y por lo tanto tiende a agrupar los conceptos en forma general. (ibidem: 43)”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La declaracion sobre la aceptacion del trabajo
  • Actitudes hacia los incentivos laborales para la productividad del trabajador
  • La ley natural y la aceptación hacia los demás
  • aceptacion
  • Aceptación
  • La aceptacion
  • la aceptacion
  • La Aceptación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS