Acerca de la epistemologia en la educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de la Epistemología de la Educación en la Educación Superior.

Cuando los científicos se dieron cuenta que el hecho de hacer ciencia podía no conducir a la ciencia, sino a todo lo contrario,a estar por fuera de ella, es cuando la epistemología entra en su auge. Una cosa era saber hacer ciencia y otra hacer ciencia. La introducción de este saber fue fundamental para situarse en elcientificidad.

En el campo de la Educación Superior, considero que, la discusión epistemológica es muy importante, mucho más cuando empezamos a definir en su esencia términos como Educación, enseñanza,Pedagogía, Didáctica, Currículo.

En ese sentido considero muy importante de un hecho importante, que la Pedagogía es la disciplina encargada de sistematizar, teorizar a la Educación y la Didácticadisciplina de sistematizar y teorizar a la enseñanza.

Este hecho nos lleva a considerar la Pedagogía debe ser considerado como un saber. Por lo tanto la elaboración de una epistemología de laPedagogía no es una tarea fácil, por los siguientes factores:

• La Pedagogía no es una ciencia plenamente autoconstituida, que pueda rectificar y juzgar su pasado discriminando lo científico de lono científico.
• La Pedagogía como disciplina, como un conjunto coherente de preposiciones que intenta describir y explicar en forma sistemática los procesos educativos relacionados con laenseñanza y el aprendizaje humano, no es una disciplina unificada ni suficientemente diferenciada de las demás ciencias sociales, cuyo objeto es también el ser humano cultural, aunque no pueda excluir susrelaciones con ser humano natural a través de la biología y de la neurofisiología que también condicionan e influyen en el aprendizaje. Desde su nacimiento el Ser Humano está inmerso en un mundosocial que le permitirá asimilar mediante el proceso de la educación espontánea, o intencional y organizada los conocimientos producidos y acumulados por la humanidad; proceso de asimilación que realiza...
tracking img