Acerca de la voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de la Voluntad

Ester Torres Olivares.

la Voluntad

¿Que me inspira a tomar este tema y no otro? Esta es la primera pregunta que me planteo sobre la voluntad. Descartando otras no menos importantes como el aburrimiento, la pasión o la felicidad, la palabra voluntad es una palabra viva, que genera a mi juicio, movimiento, cambio, para algo positivo o negativo, implica las ganas deo la intención de lograr algo.
Puedo verla de forma positiva cuando esta voluntad me invita a conseguir algo beneficioso y bueno para mi, como existe también la “falta de voluntad” que puedo definirla como la carencia de hacer o querer algo.
El término voluntad, proviene del latín “voluntas que es la facultad de ordenar la propia conducta, y sería una propiedad de la personalidad que apela auna especie de fuerza para concretar una acción”. (http:// definición/ de/ voluntad)
Esta definición señala que la es una facultad propia, pienso que en ocasiones puede ser así y en otras esta decisión puede verse influida por otras personas, es notoria en los adolescentes, donde su concepto de voluntad se ve mermado en lo que respecta de su familia, sin embargo el grupo de amigos pasa a serpara ellos entes generadores de voluntad, donde sienten que comparten los mismos argumentos para motivarse en la vida.
¿Necesariamente la voluntad ordena la conducta? Personalmente creo que no, simplemente coloca en una balanza lo que de acuerdo al criterio personal, considero que merece la voluntad de hacer, en el mismo ejemplo de los adolescentes, se puede ver que su voluntad no necesariamentelos norma y logra que se comporten “como la sociedad quiere” y cuando manifiestan su voluntad plena, no se consigue entenderlos.
Bien, ahora sólo me he referido a la voluntad propia, esa “fuerza” que me incentiva cada día a conseguir un fin último, que es ser psicóloga, pero, al ser ésta una decisión que tendrá sus resultados a largo plazo, mi voluntad diaria también me motiva a ver no sólo laparte estudiantil sino involucra todas mis acciones cotidianas, siendo plenamente consciente de la ganancia y pérdida que ello conlleva , entendiendo la ganancia como el aprendizaje en todos los sentidos y viendo la pérdida como no contar con todo el tiempo que antes tenía para dedicarlo a otras actividades. Sin embargo esto tiene relación con la libertad de elección , soy yo, quien decide, endefinitiva, que acción tomar, si debo o no hacer determinada acción o no, esto también se relaciona con los estados de madurez y la importancia que yo le otorgue a las cosas, es diferente la decisión que puede tomar un adulto (por todo el contexto que posee) a una decisión que puede incluso, tener un niño, por ejemplo, su voluntad no es cambiarse de ciudad, sino seguir en el mismo colegio de siempre,pero sus padres optan por cambiar de ciudad, aquí no prima la voluntad personal, sino la voluntad de otros, lo cual es común en la etapa de la niñez, por ejemplo.
La voluntad nos motiva a crear, a formar nuevas cosas a interiorizarnos de aquello que queremos, la voluntad permite al ser humano avanzar hacia otras esferas, siendo también parte de ello la curiosidad innata del hombre, suponiendo quesi el hombre de la prehistoria no hubiese tenido la voluntad y la firme convicción (dentro de su simple sistema de raciocinio, o talvez su instinto de supervivencia) de unirse a otros y tener la energía de hacer algo más que vivir en cavernas, logró descubrir el fuego, que pasó a ser una herramienta que cambió su vida, todo ello producto de su fuerza de voluntad y la comunión con otros, estehecho, logró profundas modificaciones hasta nuestros días, como también ha sucedido con los grandes descubrimientos de la historia, bueno muchos de ellos impulsados por la voluntad y otros también con un dejo de situaciones fortuitas que también tuvieron su génesis en la curiosidad y la voluntad.
Para la psicología la voluntad es un concepto netamente personal, dentro de la psicología humanista se...
tracking img