Acerca del juego en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO, UNA POSIBILIDAD DE ENCUENTRO CONSIGO MISMO

"No dejamos de jugar porque envejecemos;
envejecemos porque dejamos de jugar"
George Bernard Shaw

Introducción
Vincular la escuela primaria y el juego de los niños es algo obvio, dado que son por definición análogos y sus posibilidades y fines son por demás propios de la infancia. La escuela Primaria es el mundo donde se desarrollantantas y tan variadas actividades que llega a constituirse como el otro universo de los niños, su otro lugar; por la diversidad de emociones y posibilidades que puede encontrar -y encuentra-, le brinda caminos nuevos y disfrutables de ser consigo y con la vida. El disfrute que puede brindar el encuentro con el conocimiento le es propio, pues un niño es curiosidad, arrojo, libertad, gozo, encuentroy expectativa. Y todo esto es el motor del conocimiento.
Por su parte, el juego es inherente al ser humano, está implícito en su naturaleza de animal que interactúa, de ser que vive y convive. Jugar es inventar otra realidad, es pensar, disfrutar, retar, competir, lograr, reír, convivir, esforzar, ensayar, aprender.
Por eso es natural la vinculación de ambos mundos. EL creado para el aprendizajey el creado para el disfrute. ¿Cuál es cuál? No es necesario distinguir porque ambos son las dos cosas. Aprender es disfrutar y disfrutar es aprender. Ambos son vivir. Y qué es la vida sino eso mismo. La vida se construye viviendo.
El juego en el niño es innato y la recuperación del juego en la escuela lo es también. Porque con ayuda o sin ella, con autorización o sin ella, el juego ocurre. Eljuego es donde es posible un niño, donde es posible la imaginación, donde es posible el pensar; y eso es posible donde hay vida humana y más si esta vida comienza.
El juego comienza con él mismo. Sus juegos mentales lo llevan al encuentro con su creatividad, su motricidad, su corporeidad, su humanidad. Esto es conocerse a sí y reconocerse en sí. Recrearse desde el pensamiento y materializar elpensamiento en movimiento, en sicomotricidad y reto; en ensayo y logro. Y de allí en satisfacción, o en un nuevo intento.
Al jugar con alguien más, demuestra que su pensamiento está atento al otro y capta su actuar e interactúa. Al reír, los niños demuestran que se involucran y se apropian de la situación que se desarrolla. Al interactuar permiten la creación colectiva de experiencias que los llevanal disfrute colectivo y al crecimiento entre pares.
Cuando la posibilidad es colectiva, es una fiesta; es como el estallido multicolor de la pirotecnia. Confluyen en un mismo punto todas las alegrías derivadas de la creación y el atrevimiento de ser libres para actuar sin los impedimentos propios de los adultos y salir al encuentro con la vida en su faceta de alegría, de creación y de libertad.Un regalo de alegría
Cuando el ambiente es propicio, y esto significa que es de libertad y de confianza para que brote el espíritu de los niños en la naturalidad que les es propia, el juego es el vehículo para que esto ocurra. Y donde hay niños, ocurre. Son la materia prima de la alegría sin tapujos, sin convencionalismos, sin límites. Se bastan a ellos mismos y entre dos, el contacto visuales la llave que abre las puertas del universo que están a punto de crear.
Darles tiempo para el encuentro es la clave. Posibilitar la oportunidad es darles un regalo de alegría natural y verdadera, transparente y recíproca y su producto es lo que alimenta el espíritu del niño y lo que regenera el alma del adulto. El adulto se recrea en el juego de los niños, se recuerda a sí en otro tiempo, seproyecta a sí en otro cuerpo y con ello voltea a ver su espíritu; y si lo encuentra, se encuentra él mismo en la sinceridad de su humanidad, del ser que es y que sólo él conoce.

El polizonte del aula
Sin embargo, si esto es tal, ¿de dónde vienen el miedo y la prohibición a dejar que fluya el juego? ¿A qué obedece su secuestro y expulsión de las aulas? ¿Es natural el actuar del maestro que...
tracking img