Parcial de filosofia-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN I - PARCIAL DOMICILIARIO
PARCIAL DOMICILIARIO

El parcial domiciliario consistirá en la lectura y análisis de un texto, y en la elaboración de un breve Informe, en forma de texto argumentativo. Constará de dos partes, y las pautas para su presentación y elaboración se exponen a continuación.
El parcial se deberá entregar en el Tercer Encuentro, en el mes de Mayo.Se podrá realizar en forma individual o grupal (no más de 4 personas). Se aprobará con 4 (cuatro) puntos.

PARTE I

LECTURA DEL TEXTO A ANALIZAR

Lea el artículo “Urgencia y presencia de la filosofía” del filósofo español Fernando Savater, publicado en el diario La Nación en 1995.



URGENCIA Y PRESENCIA DE LA FILOSOFÍA


“Dice el pensador y ensayista español queninguna educación puede soslayar a la filosofía, pues esta disciplina concierne a la actividad central de los seres humanos y busca dar respuesta a interrogantes trascendentales”.


Por Fernando Savater
Para LA NACIÓN – Madrid, 1995

“Desde hace varios meses, con motivo de amenazadoras reformas en los planes de estudio de bachillerato, se habla en España de filosofía. Es un poco triste quela filosofía sólo logre ser noticia como asignatura, pero buena será esta ocasión para plantearnos unas cuantas cosas acerca de esta vieja destreza intelectual. La cuestión de cómo ha de enseñarse la filosofía no creo que pueda separarse de algo previo: qué es para nosotros la filosofía y por qué consideramos que debe figurar de algún modo en los planes de estudio de todos los adolescentes, tantolos que van a estudiar letras como los que se preparan para abordar carreras científicas.
Porque es evidente que hay por lo menos dos modos de acercarnos a una disciplina que tiene una larga tradición y que también se sigue practicando en nuestros días. Tomemos por ejemplo el caso del arte. Si queremos que se inicie a los bachilleres en este tema, podremos incluir una asignatura de historia delarte entre sus asignaturas, en la que se estudien los grandes maestros del pasado, sus obras más notables y la sucesión de los estilos hasta el presente. Pero también podríamos optar por darles una formación elemental aunque sustantiva en alguna de las artes (pintura, música, cine…) que les permitiera comenzar a desarrollar su talento artístico. Por lo general se prefiere la primera de estassoluciones, dejando el segundo tipo de formación como algo optativo y complementario, entendiendo que toda persona culta debe conocer la tradición artística, pero no todo el mundo ha nacido para pintor o para músico.
Pues bien, en el terreno filosófico también se nos presentan estas dos opciones. Con la importante diferencia de que uno puede comprender la historia de la pintura o de la arquitecturasin practicarlas, pero no se puede entender el sentido de la tradición filosófica sin practicar al mismo tiempo un poco la tarea de filosofar. Y otra diferencia: como el tema de la filosofía es el arte de pensar y es el pensamiento racional lo que los humanos tenemos en común, nadie puede declararse radicalmente exento de vocación filosófica. Las artes plásticas son manifestaciones insoslayables dela creatividad humana, pero cabe disfrutarlas como simple espectador.
La filosofía se refiere a la actividad central de los humanos en cuanto tales y por tanto ninguna educación puede soslayarla, ni siquiera enseñarla como una tarea emprendida por otros y que puede ser admirada sin participación activa del educando. La historia de la filosofía es ya filosofía, actividad filosófica, o resultaincomprensible; pero la filosofía no puede provenir de la mera historia sino que tiene que convertirse en biografía de quien se acerca a ella, so pena de reducirse a pedantería ociosa y artificiosa, es decir, repertorio de venerables tecnicismos. Es por cierto tal pedantería la culpable en buena medida del relevamiento actual de la asignatura filosófica en los planes de estudio. Intentemos ahora...
tracking img