Acido urico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁCIDO ÚRICO

Es el producto del desecho terminal del metabolismo purinico. Las dos purinas, adenina
y guanina, se encuentran en el organismo principalmente como componentes de los ácidos nucleicos, ácido ribonucleico (ARN) y ácido desoxirribonucleico (ADN). Normalmente existen dos fuentes de purinas, las que se obtienen por la hidrólisis de los ácidos nucleicos ingeridos o por los endógenos.El ácido úrico ó 2-6-8-trioxipurina, se forman por la oxidación enzimática de la adenina y guanina.

Historia Natural : existen errores congénitos del metabolismo que ocasionan la elevación del ácido úrico. En la infancia no es detectada por laboratorio, ni clínica, entonces es bueno conocer los antecedentes familiares. En la pubertad la hiperuricemia se desarrolla en varones más precozmente.Entre los 50 ó 60 años puede presentarse un ataque agudo de gota. Se observa más en varones de estratos sociales altos. Sin embargo todos podemos padecerla.

Valores normales de Ácido Úrico en sangre : ideal menor a 6 mg% . Mujeres : hasta 5.5 mg%. Hombres : hasta 6.5 mg%.

Clínica y Lesiones por Ácido Úrico Alto :
Un ataque agudo de gota, pie hinchado, rojizo y doloroso y en la vejez artritiscrónica tofácea (destrucción) impotencia y complicaciones. La gota en una alteración hereditaria del ácido úrico que se caracteriza por episodios artríticos agudos, y con el tiempo, por la formación de depósitos de cristales en varios tejidos. Dos mecanismos son responsables : una superproducción de ácido úrico, y un mecanismos anormal de eliminación renal que pueden actuar independiente o en formaconjunta. A menudo no
se diagnostica la gota en sus estadios tempranos, antes de que aparezcan los cambios destructivos de la gota tofosa crónica. Su aparición se caracteriza por ataques agudos de dolor articular con intervalos de bienestar completo. Estos intervalos se van acortando hasta que se llega a una artritis deformante persistente. La artritis aguda anuncia la enfermedad, aunqueocasionalmente un cólico nefrítico puede ser la manifestación inicial. Ataca la articulación metatarso falángica del primer dedo del pie, empeine del pie, tobillo, talón, rodilla y mano. El ataque agudo está asociado a episodios traumáticos, estrés, intervenciones quirúrgicas, exposición al frío, infecciones agudas, inyecciones de proteínas extrañas o drogas tales como los mercuriales, epinefrina,ergotamina y extractos hepáticos. El ataque se presenta varias horas antes de la media noche, despertando al paciente. Algunos reconocen la inminencia de un ataque por una leve sensación de quemadura, hormigueo, adormecimiento o calor en la articulación
afectada. El ataque puede ser monoarticular o poliarticular migratorio. El cuadro
clínico se completa con malestar general, dolor de cabeza,taquicardia y fiebre. La duración del ataque está en función del tiempo que haya transcurrido antes de iniciar la terapéutica y de su efectividad; sin tratamiento alguno el episodio puede durar más de dos semanas.

Gota crónica : se presenta después de periodos variables y se caracteriza por cambios
irreversibles y deformantes de los espacios, cápsulas, tendones y bolsas articulares. Generalmente seencuentran tofos en las estructuras cartilaginosas y los tejidos subcutáneos. Las etapas finales de la gota no tratada se caracterizan por anquilosis, múltiples trayectos fistulosos con secreción e invalidez total.
Los tofos (inflaciones nodulares) pueden aparecer en las orejas, codos, muñecas, rodillas, articulaciones de los pies. Son acumulo de cristales de ácido úrico y lleva a destrucciónarticular. Puede depositarse en los riñones y ocasionar nefritis intersticial que puede originar insuficiencia renal y cálculos renales, sobre todo cuando alcanza niveles superiores de 8 a 10 mg%. mantenidos por largo tiempo.
La artritis gotosa no se correlaciona con el grado de hiperuricemia, ni se presenta en
las personas normales en quienes se eleva el ácido úrico en forma artificial, al parecer...
tracking img