Pronostico estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRONOSTICO ESTRATEGICO.

NECESIDADES DE ESCUDRIÑAR EL FUTURO
Ha sido evidente que el hombre desde siempre ha deseado adivinar el futuro; de hecho la necesidad de anticipar su porvenir es tan ineludible y automática como la acción de respirar. Por su parte, los hombres de negocios, directores y gerentes, también tienen necesidad y obligación de escudriñar el futuro relacionado con susorganizaciones, debido a que su desempeño está condicionado a los resultados que logren mañana, como consecuencia de las decisiones tomadas en el presente. Por su posición, esos hombres tienen responsabilidad absoluta para escudriñar el futuro con visión y sensibilidad hacia los fenómenos y tendencias que afectaran el curso de su organización. En esta última instancia, el futuro es preocupaciónde todos, como lo expreso claramente Edward Cornish:
Si algo es importante, eso es el futuro. El pasado se ha ido y el presente solamente existe como un momento efímero. Cada cosa que pensamos y hacemos desde este momento en adelante solo puede afectar el futuro. Y es en el futuro donde gastaremos el resto de nuestras vidas.
Aun cuando el hombre en general y losgerentes en lo particular pretenden adelantar acontecimientos, los medios para lograrlo y las actitudes hacia el futuro, difieren en extremo. Los hombres de alta dirección asumen la premisa de que el futuro estará conformado por las decisiones que tomen en el presente. Los gerentes, descansan en actitudes y en instrumentos técnicos, objetivos y racionales para examinar las posibilidades yprobabilidades futuras en torno a una situación particular. Entre estos instrumentos están los pronósticos en sus diferentes modelos, según las necesidades y medios utilizados para advertir lo que puede acontecer en el futuro; lo importante es el fin último: escudriñar objetivamente el futuro.
Por la naturaleza de los pronósticos su principal característica es la incertidumbre de lo que puedaacontecer, lo que significa que en su formulación se pretenden definir posibilidades y probabilidades, pero no certezas absolutas. Para aclarar este alcance, conviene precisar estos dos términos que repetidamente se están mencionando:
-Posibilidad: Es la capacidad que tiene una cosa o evento para poder llegar a ser o existir. En principio cualquier evento que no está en conflicto con lasleyes físicas o naturales puede considerarse como capaz de realizarse, es decir, de llegar a ser o existir.
-Probable: Este concepto se funda en razones prudentes, en realidades objetivos o en conveniencias personales para emprender determinada acción o decisión .Es posible hacer muchas cosas, pero no son probables que se realicen por los efectos colaterales, indeseables, imprácticos o porsimples razones personales.
Para fines de pronóstico estratégico se examinaran los eventos en cuanto a su grado de posibilidad y probabilidad, se dará más atención a aquellos que sean altamente posibles o altamente probables. Los fenómenos poco posibles y poco probables, se descartarían, o al menos se tomarían en cuenta como eventos que pueden cristalizarse en un tiempo que va mas allá delperiodo comprendido por el pronóstico que se formula. En cualquier forma, la información, el juicio y la imaginación serán factores determinantes en el análisis y proyección de eventos futuros. Los hombres de negocios, directores y gerentes deben advertir oportunidades y amenazas, pero estas se detectaran al analizar la posibilidad y probabilidad de los eventos que se involucran en laformulación de un pronóstico con carácter estratégico.
MODELOS GENERALES
La necesidad de los pronósticos no es tema de discusión, el acierto esta en utilizar los modelos apropiados para prever y anticipar acontecimientos futuros sobre fenómenos relacionados con una organización. Por supuesto que se tienen variados modelos, mismos que se han...
tracking img