Acidos Grasos. Reaccion De Saponificacion

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
REACCIÓN DE SAPONIFICACIÓN

El componente lipídico de una preparación biológica puede ser aislado mediante extracción de la misma con solventes orgánicos. Los lípidos pueden entonces ser sometidosa un criterio empírico básico para su clasificación, que es la reacción de saponificación.

Consiste en la hidrólisis alcalina (KOH o NaOH alcohólico, por lo general) de la preparación lipídica. Losésteres de ácidos grasos así tratados dan lugar a sales alcalinas, separándose el alcohol.

Tanto las sales como el alcohol pueden extraer fácilmente a un medio acuoso, debido a su solubilidad. Lassales alcalinas de ácidos grasos reciben el nombre de jabones y la reacción anterior mente descrita se le conoce como reacción de saponificación.

De la mezcla de lípidos aislados de una fuentebiológica, algunos son capaces de ser saponificados; otros, sin embargo, no. Denominamos a los primeros lípidos saponificables, y a los otros, no saponificables. Esta distinción, que puede parecer unasimple clasificación empírica , refleja sin embargo un significado más profundo que tiene que ver con la biogénesis de estos compuestos: Los ácidos grasos, contingente básico de los lípidossaponificables, se sintetizan en los organismos a partir de la aposición de unidades de dos átomos de carbono; los lípidos insaponificables, por su parte, siguen un procedimiento de síntesis biológicatotalmente distinto que se lleva a cabo por aposición de unidades de cinco átomos de carbono.

CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS
De acuerdo a su condición, respecto a la saponificación, los lípidos se puedenclasificar en dos clases distintas: saponificables y no saponificables.
Lípidos saponificables: Son ésteres de ácidos grasos y diversos alcoholes; o bien, aún cuando no sean técnicamente susceptibles desaponificación, se considera dentro de este grupo a los ácidos grasos y sus derivados. Por lo tanto dentro de este grupo se encuentran:
* Los ácidos grasos y sus derivados (Prostaglandinas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saponificacion de acidos grasos
  • Saponificacion de acidos grasos
  • Saponificación de grasas
  • Saponificacion de una grasa
  • Saponificacion De Las Grasas
  • Saponificacion de una grasa
  • Saponificación De Grasas
  • Saponificacion de Grasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS