Saponificacion de una grasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAPONIFICACION DE UNA GRASA

INGRID VIVIANA ERAZO QUINTERO
MARIA DEL PILAR AYALA CADAVID
CRISTINA LOPEZ ZARAZA
JESSICA NATALY RAMOS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD EN EDUCACION ARTES Y HUMANIDEDES
LICENCIATURA EN BIOLOGIA Y QUIMICA
CUCUTA, 2009

SAPONIFICACION DE UNA GRASA

INGRID VIVIANA ERAZO QUINTERO 0313005
MARIA DEL PILAR AYALA CADAVID 0313114
CRISTINA LOPEZ ZARAZA0313123
JESSICA NATALY RAMOS 0313019

PRESENTADO A:
LICENCIADO LUIS JAVIER BERMUDEZ CARDENAS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD EN EDUCACION ARTES Y HUMANIDEDES
LICENCIATURA EN BIOLOGIA Y QUIMICA
CUCUTA, 2009
PROCEDIMIENTO


50 GRAMOS DE HIDROXIDO DE SODIO
DISOLVER

ADICIONAMOS 100 gr DE MANTEQUILLA Y AGITAMOS

1

2

HAGA PRUEBAS PARASABER SI LA SAPONIFICACION ESTA TERMINADA
3

PROCEDA A LAVAR EN UN LIENZO, PASE EL PRODUCTO A UN MOLDE Y DEJE SECAR

INTRODUCCION

La saponificación (del latín saponis, jabón) o "fabricación de jabón", es la hidrólisis básica de los ésteres y evita el equilibrio de la esterificación de Fischer, catalizada por ácido. El ion hidroxilo de una base metálica realiza un ataque nucleofílico sobre el carbonocarbonílico del grupo carboxilato. Como consecuencia, los átomos de carbono y oxígeno de configuración sp2 se transforman en un intermediario tetraédrico sp3. Luego de la formación de un ácido y un ion alcóxido, el ácido transfiere rápidamente un protón al alcóxido para formar el alcohol.
En la práctica, el jabón se fabrica por hidrólisis básica, con hidróxido de sodio o potasio, de grasasanimales o aceites vegetales, que son ésteres de ácidos carboxílicos de cadena larga con glicerol. Esta reacción fue descubierta hace más de 2,500 años cuando se encontró que se obtenía cuajo cuando la grasa animal se calentaba con las cenizas de la madera.
Por lo tanto, un jabón es la sal de sodio o de potasio de un ácido graso. El grupo carboxilato negativo, es hidrofílico y polar, mientras que lacadena de hidrocarburo es hidrofóbica, no polar y lipofílica, por lo que los jabones tienen carácter anfipático.

MARCO TEORICO

Saponificación
La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o álcali, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienenla particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.
El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendolentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa.
La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:
Grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina
Así es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y los aceites vegetales) con una solución alcalina (hecha a partir deuna mezcla de agua y un álcali como por ejemplo la sosa). De esta manera se obtiene el jabón, que será realmente suave porque con esta reacción se obtiene glicerina.

El álcali es imprescindible para que se produzca esa reacción, pero hay que tener en cuenta que por sí solo es un elemento cáustico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlocon seguridad. Los álcalis más utilizados en la fabricación del jabón son la sosa (hidróxido sódico, NaOH) y la potasa (hidróxido potásico, KOH).

Es importantisimo que se mantengan las siguientes normas de seguridad:

- Tenemos que realizar el proceso en un lugar muy ventilado ya que se despiden vapores tóxicos.

- Debemos de utilizar delantal, si es posible con mangas, gafas protectoras y...
tracking img