Acoso laboral o mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acoso laboral o mobbing
El concepto acoso moral o mobbing ha sido ampliamente difundido, reconocido y aceptado alrededor del mundo. Este fenómeno es preocupante, ya que puede afectar a los trabajadores física o emocionalmente. La práctica del mobbing en el lugar de trabajo se considera contraproducente, ya que a través de estudios realizados y las jurisprudencias observadas se ha constatadoque el trabajador es impactado en forma negativa (Barbado, 2006) y Trujillo, Valderrábano & Mendoza (2007). Estos autores plantean que aunque el concepto es histórico, su reconocimiento y aceptación son bastante recientes.
Ante la expectativa de entrar en un tema de por sí árido y difícil, se hace imprescindible definir el concepto antes de continuar con el desarrollo de este estudiomonográfico. En un trabajo sobre acoso laboral realizado por Velázquez (2002) cita a Leyman & Gustafson quienes definen el concepto como un conjunto de acciones de comunicación negativa dirigidas por una o muchas personas en contra de otra, que salen a relucir con mucha frecuencia y durante mucho tiempo y en las que la relación entre el autor y la víctima se hace evidente. Ésta es a grandes rasgosla definición que se aplica al mobbing o acoso laboral, ya que el concepto es sumamente complicado y además contiene elementos psicológicos que no son muy fáciles de entender por un lector común.
Por otro lado, para facilitan el entendimiento del concepto se presentará la definición que ofrece Hirigoyen (1999), quien señala que se puede considerar como mobbing toda conducta abusiva, ya sea congestos, palabras, comportamientos, u otras actividades que se tornen repetitivas y que afecten la dignidad, a la integridad física o psíquica de una persona, y que estas prácticas pongan en peligro el empleo o degraden el clima de trabajo.
Las definiciones arriba expuestas señalan básicamente los elementos negativos que impactan a los trabajadores en su lugar de trabajo, pero también puedenafectar la calidad de vida fuera del trabajo. Muchas veces aumenta el estrés en un día de trabajo en el que abunde el acoso, se obligue al empleado a hacer tareas inapropiadas o se le coloca al margen del funcionamiento y el cumplimiento de sus deberes. No es fácil dejar este estrés y disgusto en el lugar de trabajo antes de ir al hogar, pues como señala aquí Peralta (2006), las actitudesnegativas de jefes y compañeros de trabajo acompañan a la persona afectada en todo momento y a todo lugar y realmente son una mala compañía.
Por otro lado, no se puede considerar el mobbing como una acción momentánea, sino que el mismo conlleva un largo proceso, repetitivo, a través del cual el trabajador sufre humillaciones y malos tratos y se queda callado, en la mayoría de los casos por no perderel empleo según afirman Laskowsky & Marchant (2005). De la misma manera, indican Laskowsky & Marchant que estos empleados suelen ser trabajadores sobresalientes, bien valorados y cumplidores de sus tareas. Además, con frecuencia dejan ver sus atributos creativos, poseen un elevado nivel de ética y están altamente capacitados. Por lo general son muy populares entre sus compañeros y sonsolidarias con los demás, pero no se dejan manipular y se han negado a participar en acciones ilícitas que pongan en peligro la confianza que otros tienen en ellos.
Debido a las dotes antes mencionadas, algunos jefes o superiores, trabajadores con más años en la empresa o algún supervisor haya sido atacado por la envidia y por eso los señala, porque no pueden controlar la envidia que estosexcelentes empleados le provocan. No se puede pasar por alto que a veces las empresas tienen empleados con bajo potencial y poca preparación profesional lo que los pone en desventaja con el tipo de empleado mencionado anteriormente y al no poder competir en buena lid, se desquitan haciéndolos quedar mal es sus tareas y haciéndoles daño físico y psicológico. Además, en toda organización aparece el...
tracking img