Acreditación internacional de programas educativos, política educativa y educación comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Instituto de Ciencias sociales y Humanidades
Área Académica de Ciencias de la Educación
Propedéutico del Doctorado en Ciencias de la Educación




Política educativa y educación comparada
Ensayo


Francisco José Veira DíazIntroducción

La política educativa y la educación comparada son dos elementos estructurales fundamentales para el estudio de la educación contemporánea dada la naturaleza misma de la realidad educativa de nuestros tiempos, sobre todo movida en el plano de los procesos de mundialización-globalización y de susimplicaciones en el terreno de las acciones exigidas a los Estados nacionales, además de constituir una estrategia para reconocer no solo el sentido de los problemas y acciones educativas, sino para valorar sus implicaciones de efectividad para la sociedad y grupos de población que forman parte de ella.

“La relevancia epistemológica, teórica y política de la educación internacional y de los estudioscomparados en educación debe ser asumida con prioridad en situaciones como las de México, donde las experiencias de estudios, investigación y análisis de políticas son a todas luces insuficientes. La visión comparatista e internacional es apenas referente de los estudios e investigaciones sobre educación y el cultivo institucional de tal perspectiva es patrimonio incipiente de algunasuniversidades y centros de investigación”. (Miranda, 2008)

Esta perspectiva comparada enriquece el objeto de estudio de la investigación que se pretende realizar, toda vez que nos permite ampliar los marcos de contextualización y problematización e identificar aquéllos conceptuales y metodológicos, la formulación de la hipótesis de trabajo y alternativas de interpretación del objeto de estudio de lainvestigación, con la finalidad de descubrir leyes científicas de las relaciones entre la escuela y la sociedad y su influencia sobre las decisiones políticas.

“Como recurso teórico metodológico, la política educativa y la educación comparada nos permite comprender las afinidades, oposiciones o variantes concomitantes entre las realidades educativas que pueden ser institucional, social ygeográficamente diferentes, además de valorar las capacidades de innovación desde las distintas tradiciones y contextos.”(Villanueva,1995).

Por lo tanto en este ensayo se describe la factibilidad de abordar el análisis de la acreditación internacional de programas educativos de nivel licenciatura desde la perspectiva de la política educativa y la educación comparada.






DesarrolloPara la realización de la investigación que se pretende llevar a cabo en el Doctorado en Ciencias de la Educación, será necesario comprender la política en el plano de la noción de política pública y los significados, interpretación que van adquiriendo así como ir evaluando su capacidad para responder a las problemáticas mundiales.

El objeto de estudio sujeto a investigación es laacreditación internacional de programas educativos de nivel licenciatura, ya que ésta ha pasado a ocupar uno de los primeros planos de la agenda mundial. La formación que deben plantear actualmente los programas se orienta a preparar profesionistas con una serie de competencias para desempeñarse en un mundo globalizado, cada vez más complejo e interdependiente. Ello implica el desarrollo e implementaciónde políticas y programas integradores de las dimensiones internacional e intercultural en las misiones, propósitos y funciones de la universidad, por ende, en los programas educativos. 

Este proceso dinámico debe contribuir a la transformación institucional y posicionar a la universidad en el ámbito global del conocimiento, otorgándole una mayor visibilidad y reconocimiento internacional....
tracking img