Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al referirse al “Enfoque para superar subdesarrollo local y permitir la competitividad global”, Taddey cuestiona el criterio de indiferenciación de las actividades económicas contraponiéndolo con el enfoque del subdesarrollo schumpeteriano, que destaca dos aspectos del cambio tecnológico: los avances asimétricos de la frontera tecnológica y la distribución de los beneficios del cambiotecnológico.
Las conclusiones más importantes de este enfoque son que:
A diferencia de la mayor parte de la teoría neoclásica, el crecimiento y el nivel de vida depende del tipo de bienes y servicios que un país produce.
Se pueden poseer todos los factores exógenos y endógenos responsables del crecimiento económico que destaca la teoría neoclásica; tales como recursos naturales, infraestructura, mano deobra, capital, tecnología, eficiencia en el uso de los recursos, eficiencia gubernamental, mercados financieros, ahorro, inversión, buenos indicadores macroeconómicos, etc.
Pero, si todos estos elementos se orientan hacia la producción de los "productos equivocados", se termina trabajando más y viviendo peor.
Desde la óptica schumpeteriana, además de ser relevante la selección de los productos,es importante, reconocer la competencia imperfecta, buscar las tasas de crecimiento altas con economías a escala crecientes atendiendo a segmentos cuya elasticidad ingreso de la demanda sea alta.
Las Políticas a aplicar deben procurar las inversiones en I&D grandes; los cambios tecnológicos rápidos; la concentración industrial alta con muchos eslabonamientos, dentro de una división del trabajoalta y compleja y con barreras a la entrada y salida altas.
Las consecuencias de estas políticas serían tener configuraciones empresariales con información imperfecta y sumamente dinámicas, curvas de aprendizaje con pendientes pronunciadas y salarios elevados.
Un recorrido por los marcos conceptuales de la Economía.

PARTE TERCERA: LOS MARCOS CONCEPTUALES DE LA ECONOMÍA.
CAPÍTULO 8.- DINÁMICAY DESENVOLVIMIENTO: JOSEPH A. SCHUMPETER.
Alfred Marshall

Teoría del desenvolvimiento económico
Schumpeter se separa de sus predecesores al volver a colocar la temática del desarrollo en el centro del análisis económico y considerar el proceso de desarrollo como distinto de la simple adaptación de la economía a variaciones exógenas. Este cambio de temática va a comportar un cambio decategorías analíticas, un cambio de lenguaje. Schumpeter afirma que:
“... con el término desarrollo atendemos únicamente aquellos cambios de la vida económica que no son impuestos a la misma desde el exterior, sino que surgen de su propia iniciativa, desde el interior. El simple crecimiento de la economía que acompaña al crecimiento de la población y de la riqueza, no será aquí indicado como un proceso dedesarrollo. Efectivamente, ello no da origen a ningún fenómeno cualitativo nuevo, sino únicamente a procesos de adaptación, como sucede en el caso de las variaciones en los datos naturales.” (Schumpeter, 1912).
Su propósito no es otro que el “estudio de la transición de un estado de desenvolvimiento a otro”. Por consiguiente, precisa partir de un estado estacionario, que para Schumpeter será elestado estacionario walrasiano. El cual vendría caracterizado como un proceso de repetición continua, tanto en el lado de la producción como en el propio del consumo (flujo circular). En este estado, la competencia habría empujado al sistema a la posición de máximo rendimiento y esta situación se repite en infinitas ocasiones. En el mundo de la empresa -producción- se producen los mismos tipos debienes y en idéntica cantidad; por tanto, la gestión de una unidad productiva se convertiría en un puro acto de rutina.
En definitiva, en una economía en tales circunstancias, no tienen lugar ni inversiones netas ni ahorro, no cambian las técnicas productivas, ni los gustos de los consumidores; no se modifican las cantidades demandadas y ofrecidas de los distintos bienes; ni los precios; la...
tracking img