Manual de campismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Manual de las buenas costumbres del Campismo |
|
|
27/07/2010 |
|

Prologo

Dentro de este manual podrás encontrar la descripción de algunos procedimientos y /o técnicas que se requieren para llevar una vida al aire libre o actividades fuera de lo habitual tal es el caso de un campamento.

Cada técnica descrita aquí requiere en algunos casos ser modificada ya que en elmomento de realizarse no siempre se tienen las mismas condiciones.
Índice
Introducción 3
Capítulo I: El lugar de Destino
Consideraciones para elegir el lugar4
Los tipos de Camping5
Capítulo II: Planificación del viaje
Deseos y Expectativas 13
Elementos necesarios para la actividad15
Capítulo III: Técnicas de Acampe
Distribución del Campamento27
Capítulo IV: La Comida y cocinaAlimentos 31
El Fuego33
Introducción

La vida en la naturaleza supone un grado mayor de riesgos e inconvenientes inesperados que el simple trayecto de nuestra casa a la oficina. Al incursionar en ella, nos encontramos en un ambiente hostil y para el que no estamos físicamente preparados.
Estar "siempre listos" es una forma de prepararse para lo que pueda pasar antes de que suceda y nossorprenda.
Por eso también debemos estar "siempre listos" para hacer un favor, brindar una indicación, compartir nuestra comida, nuestro cobijo o ayudar a quienes lo necesiten.

Capítulo I:
El Lugar de Destino

La elección del lugar varía de acuerdo a factores como el interés, el tipo de actividad que se busca realizar, las características del grupo, las posibilidades económicas, ladisponibilidad de tiempo, y muchos otros. Es muy importante considerar la disponibilidad de servicios turísticos que ofrecen los posibles destinos, así como la existencia de lugares de recreación y de aprovisionamiento de comida o combustible.

La información sobre lo mencionado se halla disponible en guías turísticas o revistas especializadas.

Existen varias zonas de acampe como:
* El campamento enla sierra y la montaña
El clima montañoso o serrano tiene, por lo general, una apreciable diferencia de temperatura entre el día y la noche, sobre todo en verano. Por esto es necesario prever abrigo suficiente. Usualmente es más húmedo y lluvioso.
Nuestro calzado y equipo debe adecuarse al terreno.
En las zonas montañosas o serranas son frecuentes los pastizales, por lo que es necesario siemprecontar con pantalones largos. Las caminatas por estas regiones requieren mayor preparación física y a veces equipos especiales (botas fuertes, bastones de trekking, etc.). Nunca hay que adentrarse en picadas o senderos si no se tiene experiencia o se cuenta con un acompañante experimentado.

* El campamento en lagunas y zonas costeras
El clima en época estival es generalmente más seco ycaluroso en zonas de este tipo. En esta estación, es fundamental contar con un gorro o sombrero que proteja de la exposición al sol.
Hay que prever mudas de ropa en actividades que hagan transpirar a fin de mantener el cuerpo seco y evitar enfermedades. El calzado debe ser cómodo y fresco, para evitar las micosis pédicas (los "hongos") y otros malestares.

* El campamento en regiones fluvialeso selváticas

Estas regiones, cuya vegetación es más densa, cuentan con gran cantidad de insectos y alimañas de las que es necesario que nuestra ropa y equipo nos proteja. Además es necesario contar con algún repelente y portar sin excepción los medicamentos necesarios.
La distribución del campamento debe hacerse pensando en los peligros posibles: la proximidad del río, del inicio de lavegetación, etc.


Si la zona no es frecuentada, hay que prever algún método de protección contra las alimañas.
Perderse en la floresta durante una salida nocturna es muy fácil, por lo que conviene identificar los caminos.
Un campamento al lado de un río supone un peligro constante, por más manso que éste parezca, nunca está de más llevar un salvavidas y una cuerda.
Nunca hay que adentrarse en...
tracking img