Acreditación en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Politécnico
“Antonio José de Sucre”
Vicerrectorado: “Luís Caballero Mejías”
Normalización de Calidad

[pic]

Profesor: Integrantes:
Ing. Miguel Iglesias Quevedo, Katiuska

Caracas 12 de Enero de 2011
Índice

Introducción 3
Acreditación 5
Tipos de Acreditación 5
¿Cuáles sonlos beneficios de estudiar en una universidad o instituto acreditado? 5
América Latina y el Caribe 6
Evolución de La Educación Superior Venezolana 7
El Sea 13
Calidad 13
Excelencia 15
Subsistema de Evaluación Institucional (Sue) 17
Rendición de Cuentas: 17
Autorregulación 18
La Autoevaluación 19
El Subsistema de Acreditación (Sua): 19
El Nivel Estatal 21
El Nivel de Las Universidades 21El Nivel Intra-universitario 22
La Acreditación 22
Logros en Acreditación 23
Conclusiones 25
Bibliografías 27

Introducción

Los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación. Estos principios constitucionales se expresan en la Ley Orgánica de Educación, al fijar como objetivos de laeducación, el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana. Además, se considera a la educación como un servicio público y como una función primordial e indeclinable del Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona.

En las DisposicionesGenerales de la Ley Orgánica de Educación, Titulo II, Capitulo I, se define al Sistema Educativo "como un conjunto orgánico, integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extra-escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente. Asimismo, el sistema educativo se fundamenta en principios deunidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación".

La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 7 y los 14 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. La evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada durante el periodo 1950-1990; la tasa dealfabetización en los habitantes de más de 10 años pasó del 51,2% en 1950 al 92,7% en 1994.

La Dirección de Evaluación y de Acreditación establece los criterios, procedimientos y lineamientos que determinen con precisión las bases en las que sustentan la evaluación y la acreditación de los aprendizajes en los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano a excepción de la Educación Superior.El mejoramiento de la calidad de la educación superior venezolana, es sin duda un gran compromiso de todos los actores involucrados en la administración y estructuración del sistema. La realidad económica-social del continente y del país, obligan a las universidades a mejorar su rendimiento y mejorar sus sistemas de gestión.

La presente investigación refleja un análisis críticoal Sistema de Evaluación y Acreditación (SEA) de las universidades venezolanas a partir de categorías teóricas y metodológicas de planeación y control de gestión estratégico ausentes o poco claras en dicho sistema. De igual modo, representa un estilo de reflexión educativa en torno a otras variables relacionadas con la evaluación institucional como elemento de desarrollo nacional.

AcreditaciónEs el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

Acreditación, no es inspección y vigilancia, no persigue la homogeneidad de las instituciones o programas, no...
tracking img