Actitud hacia la escuela y rendimiento estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1. Planteamiento y Formulación del Problema de Investigación.

Las actitudes tienen un carácter multidimensional que integra diversos componentes: cognitivo, afectivo-evaluativo y conductual, aunque para la mayoría de los autores el componente afectivo-evaluativo se considera como el elemento más esencial o específico de la actitud. La actividadeducativa de todos los días informa que las variables que condicionan el rendimiento académico de los estudiantes universitarios son muy numerosas y constituyen una intrincada red en la que resulta bastante complejo ponderar la influencia específica de cada una, no obstante en el medio educativo prospera la idea de que una actitud positiva puede mantener a los estudiantes dentro del sistemaeducativo. Se trata, pues, de un tema sumamente relevante en el ámbito educativo. El problema no es específico de una coordenada geográfica particular como lo demostrará la revisión bibliografica, el mundo representado por la academia requiere en modo constante estudiar los logros estudiantiles, revisar los índices de rendimiento académico y su relación con variables asociadas tanto a lapersonalidad del sujeto que aprende como del entorno en el que se desenvuelve. Cabe indicar también que la preocupación por las actitudes de los alumnos hacia la escuela no es nueva, ella data de tiempos antiguos. No obstante, en nuestro tiempo esta cuestión adquiere un renovado interés, en gran medida por la extensión de la educación, así como por las altas tasas de fracaso escolar. De hecho, diversasinvestigaciones se orientan a precisar los procesos implicados en el aprendizaje y a valorar en qué grado influyen las actitudes de los estudiantes en el aprendizaje y en el rendimiento académico. A los efectos de esta investigación el epicentro del problema centró su atención en el Liceo Bolivariano Raimundo Martínez Centeno establecido en el municipio Ribero, jurisdicción del Estado Sucre,dado que este plantel en comparación con otros del estado presentó diferencias notables como resultado del estudio del comportamiento de la variable Rendimiento Académico. El examen de los productos académicos de los años lectivos 2005-2006, 2006-2007 y 2008-2009 discriminados según los años 4to y 5to año informan de importantes diferencias. Los valores promedios ( difieren relativamenteentre si, pero mas importante aun se observan diferencias en las categorías de rendimiento académico por curso.

Se reportan diferencias extremas en los valores de rendimiento académico obtenidos en el año 2005-2006. Un 40,5% se ubicó en la categoría muy Alto rendimiento académico (MARA), 28,8% en la categoría Alto rendimiento (AR) y 22,5 % en la categoría medio rendimiento académico (MRA). Elefecto final es de tres (3) polos abiertamente opuestos. Un 69,3% (40,5% + 28,8%) representativo de la categoría Alto que se opone a la categoría Rendimiento Académico Medio (22.5%) y Rendimiento Medio que se opone drásticamente a las categorías Bajo y Muy bajo.

El examen de la data del año 2006-2007 no coincide con las puntuaciones de rendimiento académico obtenidas para el año 2005-2006.Se reportan diferencias importantes en la cuantía de los valores obtenidos por las categorías Alto y Medio. Así la suma de las puntuaciones obtenidas por las categorías MARA y AR totaliza el 37,5% contra 62,6% de las categorías Medio Bajo y Muy bajo rendimiento académico. Es evidente que también se registran 3 polos de diferente cuantía.

La situación no fue diferente en el periodo 2007-2008aquí también se constató un efecto tripolar. La categoría alto rendimiento puntuó el 53,2 %, la categoría media el 39,5% y la categoría baja el 7.3%.

Estos resultados informan de una parte de la población estudiantil que pese a que recibe la misma enseñanza, están sometidos al mismo horario de atención estudiantil, a las mismas normas del plantel y reciben información de los mismos...
tracking img