Actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Determinación de las puntuaciones dadas a las categorías de los ítems.
Cada proposición o ítem debe tener opciones de respuestas que muestre el grado o intensidadde actitud en medición. Generalmente el numero de opciones son cinco divididas asi: muy de acuerdo, de acuerdo, indeciso (indiferente), desacuerdo, muy desacuerdo.La ponderación, en un procedimiento arbitrario – también se pueden asignar por desviación sigma o o desviación estándar- puede ir de 0 a 5 o de -2 a 2 (muy desacuerdo amuy de acuerdo. respectivamente). Es importante tener presente la conversión a su verdadero valor de ponderación cuando se han mezclado proposiciones positivas ynegativas.
Ejemplo:

4. Determinación de las puntuaciones dadas a las categorías de los ítems.

Una puntuación se considera alta o baja según el número de ítems oafirmaciones. Por ejemplo, en la escala pira evaluar la actitud hacia el organismo tributario la puntuación mínima posible es de 8 (1+1+1+1+1+1+1+1) y la máxima es de 40(5+5+5+5+5+5+5+5),porque hay ocho afirmaciones. La persona del ejemplo obtuvo "12", su actitud hacia el organismo tributario es mas bien sumamente desfavorable,veámoslo gráficamente:

12

8
Actitud muy desfavorable
16
24
40
Actitud muy favorable

En las escalas Likert a veces se califica el promedio obtenido en la escalamediante la sencilla fórmula PT /NT (donde PT es la NT puntuación total en la escala y NT es el número de afirmaciones), y entonces una puntuación se analiza en elcontinuo 1-5 de la siguiente manera, con el ejemplo de quien obtuvo 12 en la escala ( 12/8 = 1.5):

1,5
1
Actitud muy desfavorable
2
3
4
5
Actitud muy favorable
tracking img