Activacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenzaré abordando brevemente algunos conceptos de cierta relevancia para la correcta comprensión posterior de este artículo.
Actividad física: Se entenderá como cualquier movimiento del cuerpo producto del sistema músculo esquelético, teniendo como producto un gasto de energía.
Ejercicio físico: Cualquier movimiento del cuerpo estructurado y repetitivo que lleva implícito elobjetivo de una mejor o mantenimiento de la condición física.
Condición física: Conjunto de propiedades o cualidades que las personas tienen o pueden llegar a conseguir, están relacionadas con la capacidad de desarrollar actividad física.
Salud: Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia (O.M.S.)
Gimnasia: Conjunto deejercicios para dotar de un desarrollo armónico, fortalecer y dar agilidad y flexibilidad al cuerpo.
Una vez vistas estas definiciones, definiré en qué consiste la hidroterapia.
Desde mi punto de vista es un conjunto de actividades físicas, realizadas en el medio acuático con el principal objetivo de mejorar la salud y condición física de los alumnos implicados, además de realizaruna función recuperadora y socializadora latente en todo momento.

Los beneficios son producto de la sensación de placer que produce el agua.
Debido a su característica principal de ser un medio en el cual la gravedad es menor. Eso es lo que se denomina -flotación-. Así, las personas que se introducen en el agua lo primero que notan es como su cuerpo se despojan de la sensación delpeso. En personas obesas, personas con problemas a nivel muscular y articular leves o moderados, o bien dificultades en el ámbito motriz en general, ven aumentada sus capacidades y destrezas para poder realizar cualquier tipo de actividad o movimiento que en seco (en tierra) les resulta muy difícil o prácticamente imposible.
La resistencia que provoca el trabajo en el medio acuático tambiénes destacable, ya que sin la utilización de implementos se observa la complejidad para la realización de cualquier acción. En el caso de trabajar en piscina de agua poco profunda, cualquier desplazamiento que se intente llevar a cabo acarreará la aparición de dificultad (resistencia). Ésta es una facultad que tiene el agua que es muy interesante de aprovechar. Tanto para tonificar la musculaturadel sujeto afectado por un problema muscular, como para adquirir un tono muscular más elevado con un objetivo meramente estético.
En tercer lugar, cada destacar el hablar del efecto placebo que produce este tipo de actividad. Sobre todo en personas que padecen de cualquier tipo de trastorno nervioso (ansiedad, depresión, estrés,...). El trabajo en un medio tan sumamente relajante, hace que susensación disminuya y se produzca una relajación a nivel general. Sobre todo les permite conseguir algo que a veces queda lejos de su alcance que es descansar. Es este un efecto muy interesante para todas esas patologías nerviosas producto muchas de ellas por el ritmo de vida, el trabajo, el estrés, etc.
No es propio del agua, pero el efecto socializante que tiene el trabajo en grupotambién es interesante de reseñar. Muchas personas asistentes a las clases sienten soledad, tristeza y aburrimiento en su vida. Con las clases grupales se consigue una gran integración en todos los niveles. Lo cual también ayuda mucho a mejorar el estado de salud y el anímico.
Resumiré los principales casos con los que nos podemos encontrar habitualmente, explicando brevemente cada uno de ellos.- Patologías que afectan la columna vertebral.
a.- Escoliosis : Desviación en el plano lateral de la columna vertebral.
Ocurren por cuatro motivos principalmente; congénitos, traumáticos, funcionales e idiopáticos (o de origen desconocido).
Objetivo a conseguir en las clases de aquagym: Fortalecer y tonificar la musculatura paravertebral y estabilizadora del raquis....
tracking img